GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, abril 15, 2017

La palabra "Internet" nació en Argentina como una marca de lencería.

"Internet" es quizás una de las palabras de uso más común en todo el mundo, y se identifica de forma automática con una red mundial de ordenadores. Sin embargo, y posiblemente sin que quienes acuñaron el término lo supieran, ya fue utilizada en los años 50 con un significado muy diferente, era una marca argentina de lencería femenina.

En abril de 1953, el argentino Ernesto Rigoni registró la marca comercial "Internet", con la que se comercializaron productos de la empresa de lencería Internet SRL creada por él y sus hermanos Zulema, Amelia y Rodolfo, según ha publicado el periódico de su país La Nación. Sin embargo, la familia no mantiene ningún derecho sobre el término, puesto que el registro sólo se renovó en una ocasión, diez años después. Cuando la palabra volvió a circular, con un sentido totalmente diferente, ninguno de los fundadores de la compañía vivía, puesto que el último de ellos en morir (Rodolfo) lo hizo en 1987, pocos años antes de que empezara a funcionar el primer ISP en EEUU.


Aquella Internet no sólo no tenía nada que ver con la informática, tampoco hacía referencia a ninguna red. Patricia, nieta de uno de los fundadores de la compañía, supone que "inter" hace referencia a "interior" y que "net" podría hacer referencia a Ernesto, a quien se atribuye la invención del nombre. De una cosa se muestra segura: "Sin duda, por red no era, porque ninguno de ellos hablaba ni una palabra de inglés". Internet SRL tuvo una época de expansión y llegó a vender sus productos por toda Argentina, pero su situación económica cambió hasta que cerró durante la época del Gobierno militar de Jorge Rafael Videla (1976-1981).

Ciriaco Melo, de 61 años y que trabajó en Internet SRL de los 13 a los 28 años, recuerda que la compañía fabricaba "básicamente bombachas –bragas–, que se destacaban porque tenían portaligas. También se incursionó en fajas, biquinis y corpiños, que competían con los productos brasileños y realmente eran mejores". Su funcionamiento estaba lejos de la aplicación de productos tecnológicos. Melo declaró a La Nación: "Comprábamos la fibra, que se cortaba en el subsuelo, y luego se llevaba a costureras particulares."

Publicado en LIBERTAD DIGITAL, 17/03/2003.

La denominación "INTERNET" fue registrada como marca durante los años cincuenta en la República Argentina.
El titular de la misma fue un particular, Ernesto Rigoni. Dicho registro de marca fue inscripta en la antigua Clase 15 del nomenclador marcario vigente a ese momento. (hoy la clase 25 defiende indumentaria, y particularmente: Corsetería).
Aquí adjuntamos un recorte que apareció en la revista “Vosotras” del año 1956.
Ernesto Rigoni (junto con sus hermanos) crearon la marca Internet en la década del 50 y comercializaron la misma con relativo éxito comercial.
Nadie podía imaginar en ese momento, la importancia que tendría hoy día dicha marca, por referirse al servicio de comunicación mas utilizado en la actualidad en las telecomunicaciones.
Es interesante apreciar los recortes de aquella época, donde se promocionaba la denominación marcaría "internet". Se trata entonces de otro invento Argentino.

1 comentario:

  1. Deberìan darles algo, a los herederos argentinos , si fueron sus antepasados los inventores de la palabra INTERNET, làstima que no la patentaron o sea los norteamericanos no se crean los super inteligentes que inventaron esa palabra ,fue un argentinoo
    viva Argentina ¡ saludos desde Perù¡¡¡¡

    ResponderBorrar

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.