GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 14, 2018

"Todes les diputades": el lenguaje inclusivo avanza entre los jóvenes y genera polémica. Lo usan cada vez más para no "invisibilizar" a las mujeres. Pero para la Real Academia es innecesario y suena mal.

"Todes les diputades": el lenguaje inclusivo avanza entre los jóvenes y genera polémica.

Lo usan cada vez más para no "invisibilizar" a las mujeres. Pero para la Real Academia es innecesario y suena mal.
"Todes", "nosotres", "les" y "diputades". Cada vez más adolescentes usan el llamado "lenguaje inclusivo". Empezó en ciertos núcleos, como el de la vicepresidenta del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini, que habló así ante las cámaras de TN, con una naturalidad asombrosa, en un video que rápidamente se viralizó. Pero la tendencia ya se expandió: muchos chicos lo usan a diario, en sus casas o en la escuela. ¿Le declararon una guerra a la letra "O"?
"No es algo propio de la lengua de los adolescentes. Es el resultado de un proceso social de lucha por la igualdad de los derechos entre el hombre y la mujer. Los adolescentes son una comunidad muy activa en el compromiso que asumen en distintas causas. Por eso, son uno de los grupos que más lo incorporan", dice a Clarín Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la Academia Argentina de Letras.
Los chicos usan palabras como "algunes", por algunos o algunas; "diputades", por diputadas o diputados; "les padres y madres", por los padres y las madres; y "les estudiantes", por las estudiantes y los estudiantes.
Hay casos que son, por defecto, más inclusivos. Como "periodista", válida para hombres y mujeres. Entonces quedaría la letra "a", no se reemplazaría por una "e", pero al hablar en plural podríamos decir "les periodistas".
Otros casos son especialmente complicados. ¿Cómo decir "lectores" o "dominadores"? Para esas situaciones se ensayó una solución más extravagante, que fue poner la "e" en la vocal anterior. Quedó "lecteres" y "dominaderes". "Es obvio que es un problema. El tema de la ingeniería de morfemas es muy difícil", acota Kalinowski.
¿Por qué llegamos a esto? "Se prestó especial atención al hecho de que el español tiene un masculino genérico. Quiere decir que el género masculino cumple dos funciones y el femenino sólo una. Entonces, se llegó rápidamente a la conclusión de que eso era un rasgo machista que invisibilizaba a la mujer. Y se propusieron varias formas para intervenir la lengua", explica el lingüista.
"Por ahora, es un fenómeno retórico. No es de la lengua propiamente dicha, sino que es un uso que hacemos de la lengua para crear un efecto en el que la escucha", agrega Kalinowski.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.