Murió Delia Novillo, una defensora de la historia de Sierra Grande, hija de Manuel Reynerio Novillo, descubridor del hierro que dio origen a este pueblo.
Delia no vivía en Sierra Grande pero sentía una especial atracción por el pueblo que nació a raíz del descubrimiento del hierro que hizo su padre en 1944.
Había nacido el 21 de febrero de 1935 en Sarmiento (Chubut) y vivía en Punta Alta donde finalmente falleció la pasada semana.
En Sierra Grande la Biblioteca Popular “Manuel R. Novillo” expresó sus condolencias por el fallecimiento. “Gracias Delia por permitirnos compartir con nosotros tu vida, tus recuerdos y por estar siempre presente en nuestra institución” expresaron.
El año pasado Delia presentó un libro que escribió sobre el paso de su padre por Sierra Grande y mantener viva la memoria del “loco de las piedras”.
El nombre de Novillo no pasa desapercibido, especialmente si se tiene en cuenta que por la simple exploración de este puntano, Sierra Grande encontró una puerta abierta hacia el desarrollo, por eso en esta ciudad, la avenida principal lleva su apellido, al igual que la biblioteca popular.
De no haber sido por ese momento histórico y el trabajo posterior, la población de entonces habría permanecido en un paraje rural.
Muchos recuerdan cuando Delia Novillo hace unos años donó al museo Duamn Ruca artefactos personales de su padre para que sean parte del patrimonio histórico del lugar.
En esa oportunidad entregó al entonces intendente Renzo Tamburrini el casco que usó su padre en las exploraciones en la Patagonia, a la biblioteca le entregó la lupa y la brújula que usó Novillo.
Publicado en Diario "Río Negro", 19 de junio de 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.