Club Bilderberg siempre provoca especulaciones, aún cuando David Rockefeller haya fallecido. El jueves 07/06 comienza su reunión anual en Turín, capital de la región del Piamonte, antes capital del Ducado de Saboya desde 1563, luego del Reino de Cerdeña y la primera capital de Italia unificada. Curiosidad: desde 2016 la alcaldesa de la ciudad es Chiara Appendino, egresada en Economía en la Bocconi, prestigiosa universidad privada de Milán. Integrante de la burguesía empresarial de la ciudad, políglota (inglés, alemán, francés, italiano y, con alguna dificultad, el español) que fue responsable de la planificación financiera del equipo campeón de Italia, Juventus, fue elegida por el populista Movimiento 5 Estrellas, en las antípodas de lo que representa Bilderberg.
"(...) Una camarilla formada por algunos de los hombres más ricos, poderosos e influyentes de Occidente que se reúnen secretamente para planear eventos que después, simplemente, suceden. (...)".
The Times
(Londres, 1977).
"(...) Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos de que renuncien a parte de su soberanía en favor de una institución supranacional. (...)".
Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld,
Cofundador del Club Bilderberg
El 29/05/1954 ocurrió una curiosa reunión en el Hôtel de Bilderberg, en Oosterbeek, Holanda, propuesta por el exiliado judío-polaco exconsejero político Józef Hieronim Retinger. Él fue fundador del Movimiento Europeo, antecesor de la Unión Europea, y estaba preocupado por la fobia antiestadounidense que provocaba en Europa el Plan Marshall, y que él estimó favorecería al comunismo, representado por la URSS.
Quien organizó el encuentro fue el príncipe Bernardo, esposo de la reina Juliana I de Holanda. Nacido Conde Bernhard Leopold Friedrich Eberhard Julius Kurt Karl Gottfried Peter de Lippe-Biesterfeld, él fue elevado a príncipe con tratamiento de Alteza Serenísima. Él también fue cofundador del World Wildlife Fund (hoy World Wide Fund for Nature), y el Rotary International.
Quien lo financió fue David Rockefeller, nacido en una mansión de 9 plantas que luego su padre donó para albergar al Museo de Arte Moderno de Nueva York; y fallecido en su mansión de US$ 22 millones en Pocantico Hills.
También participó de la idea el entonces 1er. ministro belga Paul van Zeeland, abogado por entonces líder del Partido Católico.
El prìncipe Bernardo propuso, para lograr más éxito en el debate y sus consecuencias, que los invitados fueran 2 de cada país, uno conservador y el otro progresista.
Retinger y van Zeeland ya habían creado, en mayo de 1946, la Liga Europea de Cooperación Económica, de la que participaron activamente John McCloy (Chase Manhattan Bank), Averell Harriman (Pilgrims, The Order), George Franklin, John Foster Dulles, William Wiseman (socio de la Banca Khun&Loeb), Russell Cornell Leffingwell (socio de JP Morgan), y Nelson y David Rockefeller. Todos ellos estaban en el CFR (Council of Foreign Affairs) y estuvieron en Bilderberg desde el comienzo.
El éxito de 1954 animó a los organizadores a preparar una conferencia anual, y crearon un comité de dirección a cargo de Retinger, con la misión de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado.
El propósito declarado del Grupo Bilderberg es "hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo".
Cuando en 1960 falleció Retinger, le sucedió el economista holandés Ernst van der Beugel, quien por entonces era presidente de KLM.
Las oficinas administrativas de la fundación Bilderberg Meetings se encuentran en Leiden (Holanda). La principal reunión anual del club Bilderberg convoca a casi 130 personas, mediante invitación personal, y sin acceso a la prensa, aún cuando importantes empresarios dueños de multimedios han participado de los secretísimos coloquios. Nunca se han conocido las conclusiones de Bildergerg.
Hoy día se encuentra al frente Henri Castries, CEO del asegurador francés Axa, fundado en 1985 por Claude Bébéar. Sin embargo, en el encuentro 2018 en Turín (Italia, donde el anfitrión es John Elkann, nieto de Gianni Angelli y director ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles), presidirá las reuniones quien no ha faltado nunca, Henry Kissinger. Él estará bajo la atenta mirada de otro participante, el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, enviado por el papa Francisco.
Los temas de debate son:
> Populismo en Europa,
> El desafío de la desigualdad,
> El futuro del mercado laboral,
> Inteligencia artificial,
> USA a mitad de período,
> Tratados de libre comercio,
> Liderazgo mundial de USA,
> Computación cuántica,
> Rusia,
> Arabia Saudita e Irán,
> El mundo de la posverdad.
El fenómeno de China viene siendo abordado en Bilderberg desde hace muchos años, pero de una forma menos agresiva y mucho más amigable que lo que ocurre con Rusia. En 2018, y dada la trascendencia del proyecto de la Nueva Ruta y Cinturón de la Seda, fue invitado Cui Tiankai, el embajador del gobierno chino en USA.
España
Aunque se había mantenido con la máxima discreción, una de las sorpresas de esta edición es la presencia en la lista de invitados de la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Las conversaciones para que acuda a la cita de Turín han sido protagonizadas personalmente por la presidenta del Santander, Ana Botín, encargada desde 2018 de cursar las invitaciones a los representantes políticos y empresariales españoles, una tarea que, en los últimos 40 años, realizó Juan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa.
La repentina salida del PP del Gobierno puso en duda su asistencia.
Pero la presidenta del Santander ha considerado que la ex vicepresidenta es una figura con personalidad y liderazgo propio.
Acompaña a la vicepresidenta el líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, quien acudió por 1ra. vez al encuentro 20117 en Virginia (USA).
Esto ocurre cuando se abre la disputa por el liderazgo de la centroderecha española.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.