LA UTILIZACIÓN POLITICA DE LA MUERTE DE GARDEL.
Durante la presidencia de Agustín P. Justo, el presidente utilizó sin ningún pudor la muerte de Gardel para distraer la atención pública del tristemente celebre asesinato en el senado de la Nación, el asesinato de Enzo Bordabehere, Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, a manos de Valdés Cora, ex-comisario y matón a sueldo del oficialismo.
En realidad la intención , era asesinar a Lisandro de la Torre, también Senador Nacional por la provincia de Santa Fe, para acallar su interpelación al Ejecutivo por el affaire- negociado de los frigoríficos en el que estaban complicados Luis Duhau y Federico Pinedo, Ministros de Agricultura y de Hacienda respectivamente.
Bordabehere había empujado a De la Torre para salvarlo del atentado, recibiendo él la bala asesina dirigida a su amigo y correligionario del partido Demócrata Progresista.
Cuando Valdés Cora fue arrestado se dijo acertadamente «Ya tenemos al matador, ahora falta el asesino». No se pudo o no se quiso individualizar al mandante de Valdés Cora, aunque las evidencias señalaban a Duhau de quien era su guardaespaldas.
El presidente Justo solicitó a su par colombiano que demorara la entrega de los restos de Gardel y, con la complicidad de Natalio Botana, director-propietario de Crítica.
El diario inició una campaña para desviar la atención pública del crimen cometido en pleno Senado de la Nación mediante la publicación de artículos relacionados con el cantor: La madre de Gardel, La infancia de Gardel, Los amigos de Gardel, Los amores de Gardel, etc.
Después de varios meses, y ya logrado su propósito, Justo solicitó al presidente de Colombia la repatriación de los restos de Gardel.
Este episodio es evocado por Helvio Botana, hijo de Natalio, en el capítulo La manito que da Gardel después de muerto de su libro Memorias. Tras los dientes del perro.
Finalmente los restos de Gardel ya en Argentina darán lugar a una de los demostraciones populares masivas que preanuncian la sociedad de masas que se mostrará en plenitud a partir de los sucesos de 1945.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.