El 7 de abril está marcado en el calendario cultural argentino como el Día Nacional de la Zamba. Lo que muchos tal vez no sepan es que la elección de la fecha tiene que ver con la zamba que lleva precisamente ese nombre (La 7 de abril) y cuyo origen está envuelto en un halo de misterio.
Aunque según la ley 26.297 de 2007 nuestra danza nacional es el pericón, la zamba lo es por antonomasia: "un repertorio de bellezas la coloca en los lugares más altos de nuestra sensibilidad y nuestras costumbres", escribía Santiago Giordano.
La 7 de abril es para muchos la madre de las zambas y tiene una historia muy particular. Por ejemplo, no se conoce con rigor a su autor verdadero y poco sabemos sobre el motivo de su nombre. Según escribe José Antonio Faro es su libro Zambas históricas y tradicionales, existen dos versiones: una es la que Andrés Chazarreta le escuchó tocar a músicos populares santiagueños, a inicios del siglo XX, y que en 1916 registró a su nombre, con una letra romántica, que nada explica en relación al 7 de abril. En 1923, Manuel Gómez Carrillo, publicó una versión cuyas diferencias con la de Chazarreta son de notación musical, dato irrelevante para músicas de tradición oral. A esa versión, Leda Valladares le agregó años más tarde una letra que tampoco explica el nombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.