Independencia de Entre Ríos.
El 23 de abril de 1814, José Artigas junto con el enviado del Supremo Director de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas y el comandante del Regimiento de Cívicos de Santa Fe Francisco Antonio Candioti, convinienen en declarar la independencia de Entre Ríos. El convenio se firma en el campamento artiguista ubicado sobre el Uruguay, frente al paso Belén.
El 23 de abril de 1814, luego del triunfo federal en el combate del Espinillo, el 22 de febrero, Artigas suscribe con los enviados de Posadas, fray Mariano Amado y el comandante del Regimiento de Cívicos de Santa Fe Francisco Antonio Candioti, un convenio mediante el cual se declara “por si mismos independientes los pueblos de Entre Ríos desde la Bajada del Paraná y proclamando universalmente su protector el ciudadano jefe de los orientales José Artigas (…)”. En el artículo cuarto del acuerdo se advierte que “esta independencia no es un independencia nacional; por consecuencia ella no debe considerarse como bastante a separar de la gran masa a unos ni a otros pueblos, ni a mezclar diferencia alguna en los intereses generales de la revolución”. Esta declaración era parte del proceso de declaraciones y juras de independencia de cada una de las provincias de la Liga artiguista.
Entre Ríos pasa a ser desde entonces uno de los Pueblos Libres de la Liga Federal artiguista hasta 1820, reconocida su autonomía como provincia o pueblo libre pero sin la facultad de autodeterminación. Meses después, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas, firmaba el decreto del 10 de setiembre creando formalmente a la provincia, como consecuencia de la imposibilidad de Buenos Aires de aplastar la rebelión artiguista en el campo de batalla. Era la ratificación del convenio de abril, aunque amañado para desnaturalizar su verdadero sentido.
Fuentes:
- Archivo Artigas, Tomo XIV, Montevideo, 1976.
- Registro Oficial de la República Argentina, T. 1, Bs. As, 1882.
Fuente de información e imagen:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.