GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, abril 30, 2019

30 de abril de 1989: fallece Guy Williams.


Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento, en la Ciudad de Buenos Aires del actor Guy Williams, inmortalizado por su personaje de Diego de la Vega en la famosa serie televisiva El Zorro,
Armando Joseph Catalano nació en Washington Heights, en barrio de Little Italy (Pequeña Italia), en la isla de Manhattan (dentro de la ciudad de Nueva York), en los Estados Unidos.
Fueron sus padres Attilio y Clara habían migrado desde Mesina, una ciudad de Sicilia (Italia), perseguidos por el látigo de la pobreza. Attilio era hijo de un maderero; trabajando como vendedor de seguros logró comprar un lote de tierra en Nueva Jersey. Cuando tenía siete años empezó a aprender esgrima con su padre, quien era un experto por una tradición heredada de sus ancestros italianos.
En la Escuela Pública Williams se destacó en matemáticas. Hizo la secundaria en la escuela George Washington High School, donde ocasionalmente trabajó en la cafetería. Luego fue a la academia militar Peeskill, pero nunca mostró demasiado interés por el estudio. Sus intereses eran el fútbol americano y el ajedrez, y siempre se esforzó por conseguir trabajo en los meses de vacaciones.
Fue famoso por interpretar el personaje de El Zorro en la clásica serie homónima de Disney, al igual que otros héroes de televisión en los años 1950 y '60.
Tuvo que pasar casi una década para su gran oportunidad como estrella de la clásica serie de la compañía Walt Disney, El Zorro (1957-1959). La serie transcurre en Los Ángeles, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.
Esta serie creó una verdadera epidemia de grafitos de la letra Z en los pupitres de las escuelas en todo Estados Unidos. 
Existieron otras representación de El Zorro pero este personaje quedó unido a Guy Williams, quien aún sigue cabalgando en la televisión montado en su corcel, cuando sale la luna.
El tema del Zorro en la Argentina hubo una versión en idioma castellano, en los años 80, interpretada por Willy Ruano y sus corceles.
En su corcel cuando sale la luna 
aparece el bravo Zorro. 
Al hombre del mal él sabrá castigar 
marcando la zeta del Zorro. 

Zorro, Zorro, 
su espada no fallará. 
Zorro, Zorro, 
la zeta les marcará. 

Zorro, Zorro, 
Zorro, Zorro.

Problemas contractuales y personales entre Disney y la cadena televisiva hicieron que la exitosa serie se cancelara.
Cuando terminó la serie, Williams hizo otras dos películas: Damon and Pythias (una producción de la MGM en Italia en 1962, dirigida por Curtis Bernhardt y Captain Sindbad (una superproducción de la MGM, filmada en Alemania en 1962, dirigida por el director estadounidense de aventuras Byron Haskin.
Más tarde Williams describiría esta época como “uno de los mejores momentos de mi vida”.
Protagonizó al profesor John Robinson en el programa televisivo de ciencia ficción Perdidos en el espacio (1965–1968) y apareció en cinco episodios de la serie de televisión Bonanza (1959–1973).
Desde el 2 de enero de 1968, el Canal 13 de televisión de Buenos Aires (Argentina) emitió El Zorro todos los días de 19:00 a 19:30, con un gran éxito. En 1970, en las jugueterías y los kioscos de todas las provincias de Argentina se vendían muñequitos, disfraces y toda clase de objetos relativos al Zorro. El canal tuvo la idea de presentar a Guy Williams, con la idea de hacer un programa especial y hacerlo participar en varios programas para niños.
Guy Williams llegó por primera vez a la Argentina de la mano del periodista porteño Leo Gleizer, el domingo 1º de abril de 1973, y fue recibido por una multitud en el aeropuerto de Ezeiza. El actor se presentó en varios programas del 13 y dio una exhibición de esgrima en el programa “Teleshow”, que conducía Víctor Sueiro. Williams se presentó además en Porcelandia (los miércoles de 21:30 a 22:30), donde el humorista Jorge Porcel tenía un sketch llamado "El Sorro con S"; en este programa necesitaban recrear una escena de esgrima. El contendiente de Williams era el jovencísimo campeón argentino de esgrima Fernando Lupiz.
El sábado 14 de julio de 1973 Guy Williams realizó su segunda visita a la Argentina. Unas 3000 personas (entre niños y adultos) se amontonaron en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Ezeiza, al grito de "¡Zorro, Zorro!", esperando la llegada del vuelo 201 de Pan Am. Primero bajó Williams y su esposa Janice, quienes fueron recibidos por Leo Gleizer, el periodista que había concretado el primer viaje de Williams a la Argentina. El Zorro peleó un duelo en el Circo Mágico de Carlitos Balá y fue visto por primera vez en los almuerzos de Mirtha Legrand, lo cual se repetiría a lo largo de los años.
La tercera visita al país Guy la realizó en 1974. Para promocionar sus shows circenses, Guy apareció en los programas televisivos “Patolandia”, de Rafael “Pato” Carret  y el “Capitán Piluso”, del cómico rosarino Alberto Olmedo.
Promediando 1980 Guy Williams regresó a Buenos Aires, pero esta vez para cultivar un bajo perfil y se convertiría en un porteño más.
Williams invirtió en propiedades en la Argentina y pasó sus días caminando o tomando café en los bares de la Recoleta, en especial en La Biela, su favorito.
El 6 de mayo de 1989 los vecinos —que habían notado su desaparición— llamaron a la policía, que ese mismo día forzó la entrada de su apartamento en el exclusivo barrio de Recoleta, hallando su cuerpo sin vida. Había sufrido un aneurisma cerebral, aproximadamente una semana antes, el 30 de abril, mientras estaba solo en su apartamento de la calle Ayacucho 1964, y no sobrevivió.
Su amigo Fernando Lúpiz consiguió que sus restos descansaran durante dos años en el panteón de la Asociación Argentina de Actores, en el Cementerio de La Chacarita, a pesar de la regla de que el espacio es sólo para actores argentinos.
En 1991 su hijo Steve recibió sus cenizas en California y cumplió el deseo de su padre de que fueran esparcidas en las montañas de California, en la playa de Malibú y en el océano Pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.