Es indudable que la imaginación no tuvo nunca la entrada prohibida en la televisión norteamericana, por eso Rod Serling (1924/1975) pudo crear, escribir y ser el presentador en 1959 del ingenioso ciclo de unitarios que bautizó como `The Twilight Zone', en Hispanoamérica emitido como `La dimensión desconocida'.
El programa, nutrido de episodios semanales de media hora que recorrían el realismo mágico, la ciencia ficción y eventualmente el terror, se basaba en temas universalmente humanos pero argumentados como historias insólitas, que de alguna manera dejaban siempre una moraleja y hacían reflexionar, no solo entretenerse, al telespectador a través de una vuelta de tuerca sorprendente. Estuvo en el aire cinco temporadas (hasta 1964) que se vieron también en la pantalla argentina.
Rodman Edward Serling, su creador, declaró con humor en una entrevista periodística: ``Las cosas que no pueden decir un republicano ni un demócrata las puede decir un marciano''. Al comenzar cada episodio se escuchaba el particular tema musical compuesto por Bernard Herrmann, entre imágenes surrealistas, y una voz en off masculina anunciaba: ``Al igual que el crepúsculo que existe entre la luz y la sombra, hay en la mente una zona en la cual todo es posible, podría llamarse la dimensión de la imaginación, una dimensión desconocida en la que grandes sucesos y cosas extraordinarias como las que ahora vamos a ver pueden suceder. ¿Qué no es posible? Todo es posible en la dimensión desconocida''.
Entre el elenco de escritores que participaron figuran Richard Matheson, Ray Bradbury y Charles Beaumont, actores como Lee Marvin, Charles Bronson, Robert Redford y Burt Reynolds, y directores como Don Siegel, Stuart Rosenberg, Richard Donner o Jacques Tourneur.
BISAGRA.
`La dimensión desconocida' volvió luego a la pantalla esporádicamente a mediados de la década del '80, luego en 2002 y finalmente en 2019, y capítulos originales se pueden ver en Netflix o YouTube. Pero a mediados del siglo pasado cambió para siempre la televisión inspirando a muchos otros ciclos, desde la mítica `Rumbo a lo desconocido' hasta la actual `Black Mirror'.
Tal vez porque como dijo Stephen King, `The Twilight Zone' es un programa inmortal, los invito a verlo y subsumirse en su dimensión desconocida para disfrutar de algunas de sus historias que seguramente les resultarán inolvidables. Por eso no les conté ninguna en esta columna, para despertarles la curiosidad.
Por Luis Buero Escritor, guionista, periodista, psicólogo social y docente.
Publicado en Diario "La Prensa".
http://www.laprensa.com.ar/503786-La-dimension-desconocida.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.