Gladys del Valle Rojo Castro nació en Santiago del Estero,
Argentina, el 7 de diciembre de 1942, y
falleció en Buenos Aires, el 26 de Julio de 2021. Más conocida bajo su nombre
artístico de Gogó Rojo, fue una vedette, actriz y bailarina argentina. Es la hermana
menor de la actriz y vedette Ethel Rojo
(1937-2012).
Gogó Rojo nació en el seno de una familia moderna. Su padre
era un reconocido sastre que vestía a gobernadores y políticos, mientras que su
madre, María Luisa Castro, era modista, talento que ella heredaría tiempo
después. Su hermana mayor, Ethel, fue la primera en comenzar su carrera
artística estudiando danza y coreografía, llevándola luego hacia el mundo
artístico.
Gogó para el público argentino, es una personalidad icónica
que muchos la tienen en su memoria como la vedette que trabajó con Jorge Porcel
y Alberto Olmedo, pero solo compartieron dos grandes comedias muy exitosas,
junto a Ethel y teatro de revistas, con Alberto Olmedo también participaron en
su programa "El chupete" en 1973 por Canal 13. Siguiendo a su hermana que había partido de
su natal Santiago del Estero se radicó en Buenos Aires, recuerda que ella
bailaba en Gimnasia y Esgrima, entonces fue allí donde la vió el empresario De
María quien la contrató y debutó con apenas 16 años bailando ROCK AND ROLL en
el Teatro Maipo, el emblemático escenario donde grandes vedettes forjaron su
historia. Luego se fueron a España. Vivieron mucho tiempo en Europa, ella en
Madrid y Ethel (con la que compartió escenas tanto en la pantalla grande como
en la televisión y el teatro porteño) en Barcelona. Fue haciendo carrera en la
revista, primero como bailarina de línea, luego como media vedette, hasta que
se consagró como primera vedette. En España, se refirió a la suerte que tuvo ,
ya que reemplazó a la gran bailarina britano-estadounidense Juliette Prowse, la
cual se fue con el gran Frank Sinatra casi dejando sin aviso el espectáculo,
Gogó dice que a ella la habían contratado como corista y cuerpo de baile, pero
ante el gran imprevisto le dieron algunos de los musicales de Juliette y
terminó siendo primera figura. Por otro
lado nombrando a su hermana Ethel, recuerda que está siempre la ayudaba, así
fue que pasó por todos los escalafones en lo que se refiere a una vedette, y en
España trabajaba en los proyectos en los que su hermana participaba.
Gladys ya tenía esa chispa que todo artista destella y
comenzó con sus propios papeles protagónicos, uno de los que destacó es ¡Viva
América! (1969) junto a Jeffrey Hunter (fue su última película), el cual fue
herido durante la filmación y que lo llevó a la muerte un tiempo despues. En
teatro hizo junto a su hermana Ethel “Dos piernas veinte millones“, también
hicieron muchos espectáculos de verano. Allí en España las vió el gran Alberto
González, dueño del Teatro Maipo y regresaron de Europa en 1972, haciendo
grandes éxitos como "El Maipo Superstar" (salian en el final pintadas
de dorado) junto a grandes como Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Dringue
Farias y Osvaldo Pacheco, también trabajo junto a las grandes de esa época como
Nelida Roca y Nelida Lobato, En 1975 regresó a España para hacer algunos shows
y luego regresó difinitivamente a Argentina. En sus inicios se hacía llamar
Gladys del Valle, en la época en la que trabajó en el Teatro Alaria.
Además de compartir cartel con los grandes, Gogo fue una
influyente diseñadora de vestimenta usadas solo para mujeres en el local de
modas "Gogó".
Junto con su hermana Ethel, a la que se le ocurrió la idea,
se hicieron famosas cuando, en la década de 1970, hicieron aquel número en la
revista del teatro "El Maipo superstar", en el que aparecían desnudas
con los cuerpos íntegramente pintados de dorado mediante una crema que estaba
hecha con siliconas, aceite, polvo de oro y hierro.
Luego de una larga lucha contra el linfoma de Hodgkin, que
logró vencer en el 2008, fue contratada en 2009 para ser parte de la obra
teatral Escoria, junto con Cristina Tejedor, Julieta Magaña, Liliana Benard,
Héctor Fernández Rubio, Paola Papini, Noemí Alan, Willy Ruano, Marikena Riera y
Osvaldo Guidi. Luego de varios años alejada del escenario, volvió en este
proyecto como vedette desplegando no solo sus dotes físicas y su talento
artístico, sino también concienciando al público sobre su enfermedad.
Actualmente ha vuelto a subir a las tablas como artista
invitada en la obra teatral Las toreras del Paseo La Plaza (Ciudad de Buenos
Aires), donde vuelve a reencontrarse con su público ataviada con un estilo
típico de la revista porteña. Estuvo casada tres veces. De su primer matrimonio
con el periodista Oscar Otranto supo declarar que la hundió en un pozo
depresivo que la mantuvo alejada de los medios por un tiempo. Su segundo
marido, por once años, fue el empresario brasilero Clóvis de Azevedo (ya
fallecido), dedicado a la fábrica de cañas de azúcar, con quien vivió en Sao
Pablo y en Minas Gerais. Finalmente, su tercer marido fue el compositor Adolfo
Waitzman, con el cual se radicó durante un tiempo en Brasil y luego en Punta
del Este.
SUS TRABAJOS EN
TEATRO: 1972: Maipo Superstar, dirigida por Dringue Farías, junto con Jorge
Porcel, Juan Carlos Calabró, Ethel Rojo, Dringue Farías y Osvaldo Pacheco.
1974: Corrientes JE T'AIME (Rojo + Rojo: Fuego), con E. Rojo
y Juan Verdaguer.
1982: Polémica en el teatro, junto con José Marrone, Osvaldo
Pacheco, Carmen Barbieri y Edda Díaz.
1997: Gogó al desnudo, junto con Norman Erlich.
2005: El enfermo imaginario, de Molière, junto con Pepe
Novoa y Marcelo Mazzarello.
2005: La fierecilla domada, de William Shakespeare, junto
con Irene Almus, Alejandro Awada, Brian Chambouleyron, Pablo Finamore, Laura
Oliva, Celeste García Satur y Jorge Taiana.
2010: Escoria, el lado B de la fama, de José María Muscari,
junto con Cristina Tejedor, Julieta Magaña, Liliana Benard, Héctor Fernández
Rubio, Paola Papini, Noemí Alan, Willy Ruano, Marikena Riera y Osvaldo Guidi.
2011: Las chicas del calendario, junto con Dora Baret, María
Rosa Fugazot, Marta González y María Valenzuela.
2013: Póstumo, de José María Muscari, junto con Luisa
Albinoni, Hilda Bernard, Max Berliner, Tito Mendoza, Edda Díaz, Ricardo Bauleo,
Erika Wallner y Nelly Prince.
2014: Konga, un espectáculo de Jean François Casanovas y
Eduardo Solá, junto con Laura Fidalgo.
2016: Artista invitada en Las toreras, un espectáculo con
textos y dirección de Victoria Aragón, junto con Ana Livingston, María Eugenia
Maldonado y Victoria Aragón.
Publicado en Homenaje al mundo del espectáculo Argentino del pasado y sus artistas grupo privado de Facebook de Roberto Armando Moretti Riglos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.