Casi por asalto, la mayoría de los representantes del denominado cuarto poder, justo tenía que elegir la palabra furcio para calificar algunas de las desafortunadas expresiones del Presidente de la Nación que recientemente cobraron tanta notoriedad, cuando el término de referencia responde, casi de manera excluyente, a la jerga radiofónica y asumo “protegerlo”, hoy más que nunca, en coincidencia con el Día del Locutor.
A propósito, es bueno poner de relieve una reciente columna de Julio Rajneri, exministro de Educación del gobierno de Raúl Alfonsín, publicada en este mismo diario, en la que no solo prescinde de la palabreja, si no que apuesta fuerte y directamente tilda de bocón a Alberto Fernández.
Según Esteban Giménez, lingüista y lexicólogo, autor del “Diccionario etimológico práctico”, furcio, que para más datos tampoco es el masculino de furcia (palabra despectiva para mencionar a la mujer de vida relajada, prostituta, según la Real Academia Española), es un galicismo con identidad en Argentina, México, Perú y Uruguay, que goza de muchos adictos, casi sin excepción, en los medios de comunicación de habla hispana.
En tanto, con la asignatura de “equivocación cometida al hablar”, la Real Academia Española terminó haciendo suyo este vocablo que denuncia las pifiadas de los locutores.
“Se me lengua la traba”
· Iván Casado tenía que presentar a Juan D’Arienzo y su orquesta con Juan Polito al piano, y dijo: “Presentamos a Juan D’Arienzo y su orquesta con Juan Pianito en el polo”.
· En vez de “cansado, mareado, acalorado…” un locutor de Radio Belgrano dijo “casado, marido, colorado…”.
· En un programa especial de los años ’70, Fernando Bravo felicitó a la cantante italiana Raffaella Carrá “por su hombría de bien”.
· Un locutor de Radio Excelsior que presentaba “Óperas en la tarde”, un programa auspiciado por Terrabusi, dijo: “Seguidamente se va a escuchar la ópera Manón de Terrabusi”.
· Por anunciar una mala noticia, un informativista dijo “una mala grata nueva”.
· En Tokio, cuando Horacio Accavallo peleaba por el título mundial, y mientras se escuchaba como fondo la marcha de San Lorenzo, el comentarista deportivo manifestó: “Ya se acerca el pequeño gladiador a los sones de la marcha San Lorenzo de Almagro”.
· Jaime Font Saravia llegó a asegurar que un famoso producto gelatinoso (Gomina Brancato) era “el mejor fijador para el caballo”.
Arnoldo Chamot, locutor de Radio El Mundo, afirmó que “la muñeca Cholita cuesta mucho y vale poco”. Tenía que decir exactamente lo contrario.
· “Para alhajas, regoles, relajos -eran alhajas, relojes, regalos- Casa Escasany”. Fue la “joyita” de un locutor de Radio Splendid.
· El popular “Corner”, seudónimo de Manuel Sojit, transmitía una pelea entre José María Gatica y el uruguayo Romero Rodríguez. En un momento dado dijo: “Gatica lo impacta violentamente en el cerebro y el “Negro” oriental cae por sus propios medios”.
· Una tradicional frase publicitaria decía: “Es Citrus que pasa”. El locutor dijo: “Es Citrus; ¿qué pasa?”.
· La modelo Chunchuna Villafañe incursionaba como periodista cuando le tocó anunciar la visita del general Juan Carlos Onganía a Viedma. En lugar de la capital rionegrina, decidió que el Presidente de facto se trasladara a Vietnam.
· “Viaje a Mar del Plata sin gallegos. Tienda Las Valijas tiene de todo…” (G. Brizuela Méndez, Canal 7, 1960).
Y por casa ¿ cómo andamos ?
· El informativista se preparaba para cerrar el boletín con “un cable urgente de Cabo Cañaveral”. Se despachó al aire con “un cabo urgente de cable Cañaveral”.
· El gobierno del general Perón, ha hecho que el pueblo se interese por la cosa pública. El locutor de turno, cambio la cosa pública por “la casa pública”.
· El texto municipal alertaba: “Aquellos contribuyentes que no paguen en término, serán intimados”. El “responsable” del micrófono fue mucho más allá: “los que no paguen en término, serán ultimados”.
· Mensaje institucional: “La visita del embajador de la República Federal Alemana a nuestro país, reforzará los vínculos… El locutor le puso música de tango: “la visita del embajador, reforzará los vínculos argentino-ledesma”.
· En ocasión del corte del suministro eléctrico, el portavoz de turno tenía la opción de anunciar que se reiniciaba la transmisión después del “corte de energía” o “ante la falta del fluido eléctrico”. Entró en cortocircuito y dijo “que la transmisión se reiniciaba luego de la falta del líquido elemento”.
· Mensaje dramático desde el servicio informativo: “El general murió de inmediato por la detonación del artefacto explosivo, mientras que su esposa debió ser internada víctima de un shock nervioso”. En el caso que nos ocupa, la señora, a estar de la voz de turno, sufrió apenas un “show nervioso”.
· Choque casi a domicilio. LU5, esquina de las calles Alberdi y Santa Fe, en la ciudad de Neuquén. Era una primicia en bandeja. El locutor, muy apresurado, cambió la violenta colisión frente a la emisora, por “violenta coalición”.
· Programa “ Momento Selecto de la Tarde”. El conductor se dispone a anunciar el segundo movimiento –andante con moto- de la Sinfonía N° 5 de Beethoven. Terminó poniendo en fuga dicho segmento al decir “andate con moto”.
Errare humanum est; perseverare autem diabolicum . ‘Errar es humano, pero perseverar en el error es, además, diabólico’.
El encanto de una voz armoniosa
No hay duda de que la voz del locutor o locutora es elemento primordial del éxito de la radio, con independencia de la calidad e interés de los programas. Una voz amable, persuasiva, bien timbrada, con abundantes y oportunas inflexiones, cautiva a quien escucha. Y si a esto se añade la dicción clara, natural, sin otro énfasis que el que la frase requiera; un buen conocimiento del propio idioma, para expurgarlo de indeseables “duendecillos”, y el suficiente de otras lenguas para pronunciar con desembarazo y sin afectación los vocablos extranjeros, la conquista del oyente es cosa definitiva.
Una institución casi octogenaria
La entidad con domicilio en Vidt 2011 de Capital Federal, que preside actualmente Sergio Gelman de destacada trayectoria en Radio El Mundo , revela en su nutrido padrón, además de las voces más representativas del éter, personajes emblemáticos que han compartido distintas disciplinas del quehacer radial. Así aparecen Juan Carlos Thorry, Ricardo Lorenzo “Borocoto”, Carlos D’Agostino, Roberto Maidana, Wimpi -periodista y humorista uruguayo- Enzo Ardigó, Joaquín Carballo Serantes “ Fioravanti”, la actriz Nelly Duncan, Roberto Airaldi, Julio Márbiz, Luis Elías Sojit y otras figuras igualmente notorias.
La institución nacional tuvo representación entre nosotros a partir de 1952, siendo delegado y Presidente por espacio de más de diez años, Gabriel Bravo de Laguna, locutor y vocalista que desde LU5 Radio Splendid, filial Neuquén, popularizara el seudónimo de Oscar Lavalle. Posteriormente lo sucedió, en carácter de interventor, Milton Aguilar, en tanto aparecían registrados como los socios más antiguos de la Delegación, Eduardo Camilo Alizeri, Rita Salto, Miguel Sánchez , Agustín Orejas, Jorge Zárate, Magda Byrne, Luis López Castagnou y Jorge Enrique Gravier.
Actualmente Myriam Frávega, es coordinadora general del área Patagonia Norte, jurisdicción especialmente al servicio de locutores y comunicadores de las provincias de Río Negro y Neuquén, circunstancia auspiciosa para todas aquellas personas con expectativas o inquietudes vinculadas a las diversas temáticas de la profesión honrada por tantas voces inolvidables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.