GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 10, 2022

10 DE SEPTIEMBRE DE 1911: NACE NELLY OMAR.


10 DE SEPTIEMBRE DE 1911: NACE NELLY OMAR.

En Octubre del 2011 NELLY OMAR con sus vitales 100 años a cuestas votaba “con mucho placer” y se preparaba para Noviembre, Dios mediante, para otro recital en el Luna Park.

Muchas entradas de Nelly Omar se escribieron en este sitio.

Ésta es otra en el aniversario de su nacimiento un homenaje a esta cantora popular argentina NELLY OMAR (1911-2013).

Fue parte de la llamada "la época de oro del tango argentino” conformada por cantantes de la música popular argentina como Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón.

En ésta época se debe incluir a Nilda Elvira Vattuone, más conocida como Nelly Omar que vivió hasta los 102 años.

Se caracterizó por su dicción, perfección técnica, fraseo, buen gusto, estilo propio que hicieron de Nelly Omar una cantante popular.

Nació en la Ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La Atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Era hija de un capataz genovés, Marcos Vattuone y Salustiana Pessoa que trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca.

Su padre era conocido de Carlos Gardel y, en varias oportunidades, cuando visitaba la Ciudad de Buenos Aires.

Recordaba en una entrevista: "Cuando en 1918 Gardel se apareció por el pueblo, junto a José Razzano, mi padre y otros vecinos se pusieron a vender entradas y organizaron la presentación del dúo. El teatro se llenó. Luego pasaron por mi casa. Con mis hermanos observábamos todo a través de una ventana. Mi padre, como buen italiano de entonces, no nos dejaba mezclarnos con los mayores. Me quedó grabada su imagen. Gardel gordo y peinado con raya al medio".

El año 1924 encuentra a Nelly en la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta a realizar una prueba para completar elenco, ante el conjunto nativista "Cenizas del Fogón", y es aceptada de inmediato. El conjunto actúa en Radio Rivadavia, y además de cantar, nuestra muchacha tiene breves participaciones como actriz.

Se dice que el tango “Ninguna” tiene su letra inspirada en ella, posiblemente  Homero Manzi le haya dedicado algún otro pero de ninguna manera “Malena” que lo escribió inspirado en Malena de Toledo, una cantante argentina que conoció en San Pablo, Brasil, cuando regresaba a Buenos Aires de un viaje a México.

No llegó a grabar en la medida de su éxito y de su calidad, algo habitual para las voces femeninas, no atractivas para las compañías grabadoras.

Llega al disco, en el sello Odeón, por mediación de Francisco Canaro en el año 1946. Deja registrados diez temas: el 28 de enero, “Adiós pampa mía” y “Canción desesperada”; el 8 de octubre: “Gardel-Razzano (El Morocho y el Oriental)” y “Rosa de otoño”; el 26 de marzo del año siguiente: “Sentimiento gaucho” y “Sus ojos se cerraron”; el 28 de mayo: “Déjame no quiero verte nunca más” y “La canción de Buenos Aires”; y finalmente, el 22 de octubre sus dos éxitos espectaculares: “Desde el alma” y “Nobleza de arrabal”, este último con letra de Homero Manzi.

En el cine actuó en dos películas de segundo orden, la primera de 1940: "Canto de amor", dirigida por Julio Irigoyen, donde también actúa el cantor Carlos Viván. La otra película es "Melodías de América", estrenada en enero de 1942 y dirigida por Eduardo Morera, el responsable de los cortos de Gardel, allí canta “El aguacero” de Cátulo Castillo y José González Castillo.

Hablando de su carrera, Nelly  confesó que no le gustaba pedir, «Andar golpeando puertas. Me sentiría muy mal si supiera que estoy cantando de favor. Una sola vez en mi vida alguien intercedió para que se me permitiera actuar en Radio Splendid. Fue Evita, y no porque yo se lo pidiera. Ella no entendía como no me concedían un espacio. Le gustaba como cantaba y mucho más que cantara las cosas nuestras. Retribuí ese gesto grabando la milonga “La descamisada” y la marcha “Es el pueblo”».

Grabó la milonga “La descamisada”,  tema homenaje a Eva Duarte de Perón compuesto por Enrique Pedro Maroni, el autor de “La Cumparsita”. Dice parte de la letra: "soy la mujer argentina, la que nunca se doblega y la que siempre se juega por Evita y por Perón, yo soy la descamisada, que si es necesario un día hasta la vida daría para el bien de la nación/ la que mañana en las urnas, hará valer sus ideales, para que sigan triunfales las obras del general. Yo soy la descamisada, surgida del peronismo, que ostenta el justicialismo como emblema nacional". Grava la marcha “Es el pueblo”. Durante el gobierno peronista, Nelly Omar actuó en las grandes fiestas populares que organizaba el gobierno. Decía: “Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita”.

Nelly Omar conoció a Eva Duarte  “Evita” cuando salían en las tapas de las revistas Radiolandia y Sintonía.

Fue testigo del encuentro de Eva y Perón cuando sucedió el terremoto de San Juan.

"Fue Eva la que se enteró de que yo estaba trabajando y entonces me llamó. Yo la había vuelto a ver en 1944 cuando fuimos todos los artistas al Luna Park para juntar fondos para el terremoto de San Juan. Fue el día que ella conoció a Perón . Yo estaba ahí. Eva estaba sentada junto al General Imbert, que era el director de la Caja de Ahorro. En eso veo que viene Perón. ¡tenía una pinta!, aunque tenía un defecto sus brazos eran muy cortos y ...se le notaba mucho. Se quedaron conversando, y al poco tiempo, se fueron juntos y nunca más se separaron..." finaliza La Cantora Nacional.

Llega al disco, en el sello Odeón, por mediación de Francisco Canaro en el año 1946. Deja registrados diez temas: el 28 de enero, "Adiós pampa mía" y "Canción desesperada"; el 8 de octubre: "El Morocho y el Oriental" y "Rosas de otoño"; el 26 de marzo del año siguiente: "Sentimiento gaucho" y "Sus ojos se cerraron"; el 28 de mayo: "Déjame no quiero verte nunca más" y "La canción de Buenos Aires"; y finalmente, el 22 de octubre sus dos éxitos espectaculares: "Desde el alma" y "Nobleza de arrabal", este último con letra de Homero Manzi.

Durante el tiempo restante del gobierno peronista, Nelly Omar actuó en las grandes fiestas populares que organizaba el gobierno. “Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de Perón y Evita”.

Cuando llegó el golpe de Estado en 1955 de la mal llamada denominada Revolución Libertadora que derrocó al General Perón en 1955, más bien conocida como "La fusiladora",  entra en una "lista negra"  todos los artistas que apoyaron al gobierno destituido vieron anuladas sus posibilidades de trabajo, entre ellas Nelly Omar. Además de Nelly Omar fueron censuradas otras  cantantes y actrices como Sabina Olmos, Fanny Navarro o Tita Merello y desde aquel momento sus actuaciones fueron más esporádicas.

En esos difíciles tiempos parte hacia el Uruguay y luego para Venezuela.

En diciembre de 1997, con 86 años de edad graba un compacto incluyendo algunos estrenos donde se destacan “Comme il faut” de Arolas, con letra de Gabriel Clausi y otros dos, con letras de quien fuera su último compañero en la vida, Héctor Oviedo: “La piel de vivir” y “Por la luz que me alumbra”, la acompañan las guitarras de Bartolomé Palermo y Paco Peñalba.    

En 2005, con 93 años, grabó un disco de repertorio folclórico titulado “La criolla” con el sello de Gustavo Santaolalla.  

Nelly Omar  falleció en la mañana del 20 de diciembre de  2013 debido a un paro cardiorrespiratorio mientras dormía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.