GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, septiembre 14, 2022

13 de Septiembre de 1945: nace Eulogia Tapia, en la localidad de La Poma, Provincia de Salta.

13 de Septiembre de 1945. Nace Eulogia Tapia, en la localidad de La Poma, Provincia de Salta. Fabulosa bagualera y coplera.

Eulogia Tapia en La Poma

Al aire da su ternura

Si pasa sobre la arena

Y va pisando la luna

El trigo que va cortando

Madura por su cintura

Mirando flores de alfalfa

Sus ojos negros se azulan

Fue musa inspiradora de “La Pomeña”,  esa famosa zamba que cuenta la historia de una coplera en tiempos de carnaval. El autor de la letra fue Manuel J. Castilla y la música fue obra de Gustavo "Cuchi" Leguizamón.

A los 18 años les ganó un contrapunto de coplas al poeta Manuel José Castilla y al compositor Gustavo "Cuchi" Leguizamón en La Poma, provincia de Salta. El contrapunto es una especie de payada, o un “diálogo” musical" que termina cuando a uno de los participantes se le agota la creatividad.

Se cuenta que Eulogia Tapia con sus 18 o 19 años, cuando llego al pueblo en épocas del carnaval fue en el boliche “La flor del pago”, que entró la Eulogia con la caja bajo el brazo y la cara llena de harina, allí se encontró con el poeta Manuel J. Castilla y sostuvo con él un contrapunto de bagualas de la que resultó vencedora. Luego la joven salió y montando su caballo blanco volvió a su casa. También se sabe que al otro día Castilla visito a ella y su familia en su casa.

"Ellos me preguntaron qué quería por haber ganado y yo les dije que me hicieran una canción", dijo. 

- “Su hija es excelente cantora, le haremos una zambita”, le aseguraron Castilla y su socio al padre de la joven y así nació "LA POMEÑA".

Eulogia agregó sobre el día después: “Yo estaba con mi padre sembrando, entre la alfalfa, como dice el tema. También estaba el sauce, que está como llorando. Todo eso vieron ellos. Y cuando hablan de “por qué te roban Eulogia, carnavaleando” era porque me habían robado una chiva. La canción recién la escuché como un año después en la radio. No me lo he creído al principio que hablaba de mí. Después me llenó de emoción."

Eulogia Tapia se casó con Avilo y tuvieron dos hijas. Actualmente sigue viviendo con su esposo en la zona, algo alejada del pueblo, en una casa de adobe amplia y alquilada. Llevan 48 años juntos. Sigue trabajando en el campo, ordeñando, pastoreando el rebaño, sacando agua de una acequia y disfrutando de sus siete nietos.

Dice a sus 76 años la legendaria "Ciudadana Ilustre y Patrimonio Artístico Viviente de La Poma": “Soy feliz acá en La Poma. Tengo mis chivitas, tejo de vez en cuando y con mi esposo siempre sembramos algo”.

“Cuando yo me muera, sé que la zamba va a quedar” dice Eulogia Tapia.

Información publicada en Agosto 2022 en

https://agenciatierraviva.com.ar/la-pomena-eulogia-tapia-la-campesina-y-coplera-saltena-hecha-cancion/

y otros sitios web.

Enlace de interés:

PUBLICACIÓN EN RINCÓN BARDA SUREÑA, 14 de Septiembre del 2012.


http://regina-vamospormasjuntos.blogspot.com/search/label/Eulogia%20Tapia.

Versiones de LA POMEÑA. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.