Desde los elementos precursores de la música Afronorteamericana, hasta la ranchera, y desde el pericón hasta la maxixa, o desde el candombe hasta el valsecito criollo, estas músicas cubrieron el continente Sudamericano mezclando tres razas muy distintas; "El indígena", "El africano" y "El europeo". La inventiva criolla las adapta a su uso o las toma como modelo de ejecución. Un ejemplo es la continuación del länder Austríaco, transformado en vals que asoma sobre 1775, sale de gira por América y llega a nuestra argentina después de cambiar de nombres y ritmos. En Perú se transforma en valsecito peruano muy rítmico y en Brasil, se llamó "Valsa", en Norteamérica fué muy pausado y se llamó "vals Boston"
Desde esa larga trama continental, quedamos de acuerdo frente al país cantador y bailador, que don Carlos Vega llama "Cancionero Oriental". A este cancionero pertenece el Tango, "voz de su mundo Rioplatense" que tiene su capital en Buenos Aires y una buena región resonadora con fuertes puntos en Montevideo.
PUBLICADO EN "A SOLAS CON EL TANGO" DE CARLOS BASABE.
18/09/2022.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.