Carlos Pairetti, una gloria
del automovilismo
argentino.
Carlos Alberto Pairetti nacido en Clucellas (ubicado a kilómetros de la Ciudad de Rafaela), Provincia de Santa Fe un 17 de octubre de 1935 fue un piloto de automovilismo argentino campeón de Turismo Carretera en el año 1968, tripulando el prototipo Steven Chevrolet 250, conocido popularmente como "Trueno Naranja". Su campeonato lo terminó de poner en la galería de la fama del automovilismo nacional, ya que dicho triunfo se dio en una temporada donde comenzaba el dominio de la marca IKA y su modelo Cupé Torino.
Debutó en el TC en la Vuelta de Pergamino, el 25 de marzo de 1962, y ya en la primera carrera mostró que tenía pasta para mezclarse con los grandes de la época como Juan Gálvez y Dante Emiliozzi, entre otros.
Desarrolló también su actividad a nivel nacional, corriendo
en Sport Prototipo y Fórmula 1 Mecánica Argentina, y a nivel Internacional,
donde participó de las 300 millas de Indy y en el Campeonato de Fórmula 3
Europea. Il Matto (el Loco) como lo apodaron los italianos cuando corrió en la
F.3 Europea.
Logró 22 victorias, entre 1962 y 1978, año de su retiro. Con
la marca del moño festejó 18 veces; 2, con Ford; una con Dodge –modelo 1500, en
el autódromo de Mendoza- y la restante con Volvo.
Forjó una amistad con el popular cantante Sandro de América. Películas como Turismo Carretera (1968), en esta última interpretándose a sí mismo. Piloto de Pruebas (1972) y Operación Rosa Rosa (1974) participó en cine.
“En 1970 participé en Siempre te amaré, donde lo doblé a
Sandro, quien interpretó a un piloto. Pero él se enganchó mucho, le gustaba la
velocidad y hasta llegó a manejar el auto de carrera, un sport prototipo y lo
terminó volcando en el Autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia. Me hice muy
amigo de Sandro y él me dio tanta manija que me terminé enganchando con la
actuación. Fue culpa suya (risas). El director de esa película era Leo Fleider
y él me ofreció hacer “Piloto de pruebas”. Allí hacía de mí mismo. También lo
doblé a Ricardo Bauleo, quien era mi hermano en el film”, había revelado en una
entrevista con Infobae.
No era de Arrecifes, pero resultó uno de los hijos adoptivos
de la Cuna de Campeones. Carlos Pairetti siempre se consideró arrecifeño,
aunque los papeles señalen que nació el 17 de octubre de 1935 en estación
Clucellas, Santa Fe. Algo parecido con sucede con el "ídolo reginense" Horacio Santángelo que naciera en Santa Cruz pero se lo considera siempre como Reginense; Santángelo quien fuera ganador de la Vuelta de la Manzana de 1973 al dejar atrás a "los pesos pesados" del automovilismo argentino y se convertiría en un reconocido piloto regional valorado en nuestra Argentina.
El año pasado, el Concejo Deliberante de Arrecifes declaró
"Ciudadanos Ilustres" a sus hijos dilectos Carlos Alberto Pairetti,
Néstor Jesús García Veiga, y los desaparecidos Rubén Luis Di Palma y Carlos
Marincovich, conocidos como el "Póker de Ases" por su trascendencia
en el mundo motor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.