"La historia que no está en los libros voy a intentar contárselas yo, con testimonios y documentación que fue investigando en los últimos años", comenta Rosalía.
Síiiiii, ella es una “agitadora cultural” 100%. Es un torbellino creativo, entusiasta y emprendedor.
Siempre lo fue. Y lo sigue siendo.
Estamos hablando de Rosalía Palermiti, quien se suma a DIGO donde todos los jueves nos va a contagiar su pasión por la historia y la cultura de Cervantes, su pueblo.
Desde su adolescencia investiga y escribe sobre el pueblo que la vio nacer: Cervantes. Impulsó en la década del ’90 la creación de la primera radio de frecuencia modulada de esa localidad. Proyectó y contagió a la comunidad para fundar, en forma colectiva, el primero y único museo de Cervantes. Es la editora de la revista “Mirá Cervantes”. Y desde hace casi treinta años coordina la revista escolar “Óxido”, una marca registrada de la Escuela Monotécnica de su localidad.
Ahora es parte de “DIGO” donde propone conocer la identidad de este pueblo valletano con un recorrido histórico que irá más allá de la llegada del escritor Blasco Ibáñez y las familias valencianas. Nos trasladará a muchos años atrás, hablará de pueblos originarios, de la Colonia Rusa y muchas otras historias de Cervantes que, “no sale en los libros, sino que se transmiten de boca en boca, de generación en generación”.
Será un recorrido por el patrimonio cultural y natural, ubicado en el corazón del Alto Valle de Río Negro, que te dejará con ganas de agarrar el equipo de mate y andar por los maravillosos caminos de chacras y monumentos históricos aún en pie, como fieles testigos de la historia de Cervantes.
Vicente Blasco Ibáñez y trabajadores en la construcción del sistema de riego, en el Alto Valle.Primer galpón construído en Colonia Rusa en 1910, aún en pie, Chacra de Isaac Locev. |
De lo publicado en diario río negro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.