GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, enero 19, 2016

Marcos Mundstock "¿Masivos nosotros? Masivo es Tinelli".

Marcos Mundstock, una de las resonantes voces de Les Luthiers que el próximo año cumple medio siglo de existencia.
El humorista explica la vigencia de Les Luthiers.
Con 'Chist!', en el 2011, lo más interesante para nosotros fue descubrir que en Argentina y en Europa el público se reía en los mismos momentos
Y separó lo popular de lo masivo.

Marcos Mundstock, una de las resonantes voces de Les Luthiers que el próximo año cumple medio siglo de existencia, calificó al inagotable y genial sexteto como "un grupo de artesanos que fabricamos un producto de calidad para una cantidad importante de gente pero que no llega al supermercado", al marcar el territorio de algo popular y distinguirlo de la masividad que pueden alcanzar otros personajes o formatos como el televisivo.
Mundstock habló con Télam a propósito de la vuelta de Les Luthiers a los escenarios luego del fallecimiento del entrañable Daniel Rabinovich en agosto del año pasado, con un ciclo de la antología "Viejos Hazmerreíres", que viaja a Montevideo la semana próxima, para volver al Gran Buenos Aires en abril y llegar en junio a la ciudad de Salta.
"Diría que nuestra vigencia se relaciona con que trabajamos un humor elaborado y general sin aprovecharnos de la complicidad de montarnos sobre personajes conocidos o que salen en los diarios. El desafío de un humor que no dependa de un nombre propio implica una mayor dificultad y nosotros sentimos que ese es nuestro gran logro", reconoció Mundstock.
Estrenado en mayo del 2014, "Viejos hazmerreíres" es una selección de grandes éxitos del grupo que aparecen enhebrados a través de un absurdo programa de "Radio Tertulia (nuestra opinión y la tulia)".
Allí, conviven piezas antológicas de distintos espectáculos del abundante inventario artístico de Les Luthiers como "Los Premios Mastropiero", "Todo por que rías", "Por Humor al Arte" y "Lutherapia" llevadas a escena por Mundstock y sus históricos adláteres Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Martin O Connor y Horacio Tato Turano, en reemplazo de Rabinovich.
"Buscamos que el humor sea abstracto pero, a la vez, universal", advirtió Mundstock consciente de la paradójica pero eficaz ingeniería que les permitió montar un imaginario artístico capaz de sortear la tiranía que impone el paso del tiempo en la vigencia de una propuesta de humor..
Y a modo de ejemplo cita lo que sucedió con "¡Chist!", show montado en 2011 en el que, entre otros temas, abordan la corrupción política: "Cuando llegamos a España nos preguntábamos si lo iban a entender, porque lo que aparece es una mezcla entre el viejo político conservador y uno corrupto, de perfil más actual. La sorpresa, y lo más interesante para nosotros, fue descubrir que en Argentina y en Europa el público se reía en los mismos momentos".
"Lutherapia", en 2008, fue el último espectáculo escrito desde cero por el grupo formado en 1967. Luego, lo que siguió, fueron los compilados que, como "Viejos hazmerreíres", reúnen un florilegio de sus mejores momentos. "Nos hemos entregado a las antologías", dice Mundstock. "Más bien diría que nos hemos declarado derrotados por las antologías porque son ganancia para todos", se corrigió.
"Aún así no renunciamos a escribir algo nuevo, a inventar un instrumento, pero este tipo de shows son de una potencia tremenda y gracias a que no han envejecido creemos que sería una pena dejar de hacerlos", reflexionó aunque reconoció la existencia de un público fiel ávido por descubrir nuevos materiales.
"Hay una parte de los espectadores –añadió– que frecuenta más el teatro y es razonable que tenga ganas de cosas nuevas. Y así como defiendo las antologías porque están probadas y son un destilado de lo mejor que hemos hecho, entiendo que esa es una de las contras".
Ahora bien, Mundstock establece una salvedad: "Decir que somos masivos es una apreciación resbalosa. Masivo es Marcelo Tinelli, porque hay más gente que sabe quién es que la que lo ignora y nosotros no estamos en esos niveles; más bien diría que tenemos popularidad y que somos artesanos que fabricamos un producto de calidad para una cantidad importante de gente, pero no llegamos al supermercado", señaló.
Por último, reconocde que hoy "no me atrevo a meterme con otros registros porque no creo tener nada serio para decir o, mejor dicho, digamos que el humor es mi lenguaje, es la manera que yo tengo de mirar y hablar sobre el mundo".
Publicado en Diario "Río Negro" (edición Nro. 24239), lunes 25 de enero de 2016, página 26.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.