El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan alternativas para que, llegado el momento en que Rusia decida poner fin a su colaboración en la búsqueda del ARA San Juan, el Estado argentino pueda contratar un servicio similar que permita seguir contando con tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) “Panther Plus”.
Así lo reveló esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien, a su vez, consignó que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo.
“En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas”, aseveró Balbi, quien aclaró que si bien “hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración” por parte de la Federación Rusa, “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el Ministerio de Defensa”.
“Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo”, aseveró Balbi en entrevistas que concedió esta mañana a La Red y a la FM Radio Con Vos.
No obstante, indicó que “hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y Ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio”.
“Una cosa no implica la otra; puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo”, detalló el vocero de la Armada.
Por otro lado, reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada Argentina continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que “no es matemáticamente lineal” el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan “menos probabilidades de detección” del submarino.
“Es muy complicado nuestro talud y nuestra plataforma, pero no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, debería poder visualizarse y apreciarse” el ARA San Juan, concluyó.
Publicado en Diario "Río Negro", 2 de enero de 2018.
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