Pasaje histórico del Neuquén -OP-
¿Vos sabías que el Gobernador Felipe Sapag, tras cumplirse un censo poblacional en zonas rurales a los fines de conocerse realmente nombres, apellidos y espacio territorial ocupado por integrantes de agrupaciones indígenas, procedió a formalizar dichas ocupaciones? Lo hizo en 1.964 mediante Decreto N° 737, estableciendo en base a dichas identificaciones, las tareas de mensura acompañadas por la asistencia estatal. La medida incluyó el desarrollo de campañas de extensión agrícola ganadera, y la construcción de escuelas primarias, centros de salud y caminos internos y de accesibilidad a las zonas. Obras del Estado que tendían a modificar la situación en casos paupérrima de las familias mapuche, calificadas en la norma del Poder Ejecutivo, como ”los dueños de estas tierras”. En dicho Decreto se estableció concretamente la entrega de 175.000 Ha a favor de las agrupaciones Millain-Currical, Antiñir, KIlap, Painemil, Cayulef, Aigo, Huayquillan, Currumil, Puel, Painifilu, Ancatruz, Mellao Morales, Filpin, Atreuco, Cheuquel, Aucapan, Chiquilihuin y Quinchao.
Este tema, fue anunciado en reunión de gabinete presidida por el Gobernador Felipe Sapag, que antes de concluir el encuentro, dijo “Iniciamos con este Decreto una reparación histórica al injusto despojo y abandono de nuestros hermanos mapuches”.
Fuente de información:
https://www.facebook.com/www.opinionpropia.com.ar/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.