GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 08, 2013

8 DE DICIEMBRE DE 1.827: FALLECE EL SACERDOTE PATRIOTA ARGENTINO FRAY LUIS BELTRAN.

Ciudades, calles de la República Argentina honran con justicia a Fray Luis Beltran que nació en las proximidades de la hoy ciudad de Mendoza, región de Cuyo, un 7 de Septiembre de 1.794 tenía vastos tenia conocimientos en química, matemáticas y mecánica, de carpintería, herrería;  fue designado por el Libertador General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejercito de Los Andes; llegó al grado militar de teniente 2° y  se le confió el montaje de parque y maestranza en el campamento del Plumerillo donde montó un taller en el que trabajaban por turnos unos 700 artesanos y operarios. Bajo su dirección se fabricaron todo tipo de armas, municiones, pólvora, herrajes y uniformes. Diseñó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos de su invención para subir las laderas más escarpadas, y puentes colgantes transportables para hombres y mulas.
Acompañó a San Martín en la Expedición Libertadora al Perú tras el retiro de San Martín, Beltrán siguió peleando a los órdenes del Libertado Simón Bolívar, instalado en el cuartel general de Trujillo. Posteriormente estuvo a las ordenes de Antonio Sucre. Grandes de la Patria Grande…
En 1825 ostentaba el título de Teniente Coronel fue proveedor de armas del Gran Guillermo Brown.
Bertrand como era el apellido de origen francés de su padre y su madre una criolla que se llamaba Manuela Bustos lo hicieron bautizar a los tres días de su nacimiento con los nombres de José Luis Marcelo, y por un error de escritura fue asentado como hijo de “D. Luis Betrán” quedando castellanizado para siempre y la posteridad.
A los 16 años se decidió por la carrera eclesiástica y fue aceptado en el convento que poseían los franciscanos en esa ciudad se ordenó sacerdote en 1805 en Santiago de Chile.
Se hallaba en Chile cuando estalló la revolución independentista, a la que apoyó enérgicamente.
En Chile, dio vida en 1811 a lo que en la actualidad son las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE). En 1816 abandonó los hábitos religiosos.
Pasó sus últimos años en Buenos Aires donde falleció el 8 de diciembre de 1827. Fue sepultado en esa ciudad con el hábito de su Orden.

En su honor los metalúrgicos argentinos (Unión Obrera Metalúrgica, U.O.M.) declararon el  7 de septiembre como el “Día del Trabajador Metalúrgico” día del nacimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.