El rey de Holanda Guillermo Alejandro y su esposa la reina Máxima asistieron ayer a una ceremonia oficial para marcar el inicio del bicentenario de la fundación del Estado holandés moderno y de su monarquía.
"Hace 200 años se plantó la semilla de lo que se convertiría luego en el Reino de Holanda", declaró el rey, acompañado en la ceremonia por su madre Beatriz y el primer ministro Mark Rutte, quien deseó "feliz aniversario" al reino holandés.
La princesa Máxima tuvo una activa participación las festividades nacionales.
El 30 de noviembre de 1813, el príncipe Guillermo Federico, luego coronado como Guillermo I, llegó a la playa de Scheveningen, en la periferia de La Haya. Este evento es considerado como el elemento desencadenante de la formación del Estado holandés.
Regresaba de 18 años de exilio bajo dominación francesa.
El rey sigue siendo oficialmente el jefe de Estado pero el país es dirigido por el parlamento.
Los historiadores han aprovechado el aniversario para presentar tres biografías sobre Guillermo I y sus sucesores, Guillermo II y III. Aparte de varios hijos ilegítimos, la revelación más llamativa es la bisexualidad de Guillermo II, que propició un cambio político.
Doscientos años después, con la democracia y el Estado de Derecho consolidados, el rey actual ha decidido llamarse solo Guillermo Alejandro, de Orange.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/12/1/holanda-200-anos-de-monarquia_208329
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.