Nelly Omar falleció en el día de la fecha, 20 de diciembre de 2013 a las 6:20 de la mañana en la clínica CEMIC de la ciudad de Buenos Aires por un paro cardiorespiratorio mientras dormía.
Diario “Clarín” publica lo siguiente:
Diario “Clarín” publica lo siguiente:
Ocupaba, junto a las recordadas Tita Merello, Azucena
Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, un lugar de privilegio en la historia
del tango.
Nilda Elvira Vattuone, ese era su verdadero nombre; nació en
Bonifacio, el 10 de septiembre de 1911. Era hija de un inmigrante italiano que
trabajó como carpintero en la estancia de Julio Argentino Roca y que se casó
con una joven que vivía en los alrededores de la finca. Luego, la familia se
mudó a Guaminí y después a Buenos Aires, donde comenzó su carrera.
Se ganó el mote de "la Gardel con polleras"; luego
de su debut a mediados de la década del '20 se ganaría en los siguientes dos
decenios un lugar de privilegio en la escena del tango, interpretando temas
como "Callecita mía" o "Intriga y pasión".
Más allá de sus innumerables shows, sus grabaciones y la
faceta musical, también tuvo tiempo de tener dos participaciones en el cine. En
1940 formó parte de "Canto de amor" de Julio Irigoyen y en 1942 actúa
en "Melodías de América".
Con la llegada del peronismo, Omar encontró allí un lugar de
pertenencia. Su relación con Eva Perón se extendió más allá de la admiración ya
que se conocían desde los tiempos en los cuales Eva era actriz; junto a Tita
Merello fue una de las figuras del ambiente artístico que más se identificó con
el peronismo. "Yo nunca fui política, participaba porque era peronista, de
Perón y Evita", comentó la cantante que grabó en 1951 "La descamisada",
tema homenaje a Eva compuesto por Enrique Pedro Maroni, el autor de la
cumparsita.
Tras el golpe de estado que derroca a Juan Domingo Perón,
Omar entra en una "lista negra" y se ve muy complicada para seguir
desarrollando su trabajo. Así, optó por el exilio, primero a Montevideo y luego
rumbo a Venezuela. Volvió a la Argentina durante la presidencia de Arturo
Frondizi, pero progresivamente se fue alejando de la actividad.
En 1966 tiene una breve presentación en televisión y a
finales de los años '70 y principios de los '80 comienza a a grabar junto con
los guitarristas Roberto Grela, José Canet y luego con la orquesta de Alberto
Di Paulo.
En 2011 había cumplido 100 años. Y, pese a que tenía algunos
problemas de salud -propios de su avanzada edad- los festejó con un recital en
el Luna Park en el cual mostró su vigencia.
En la previa de su cumpleaños de 100, además de proyectar el
show en el mítico estadio de Bouchard y Corrientes, Omar tenía otro sueño: que
la hinchada de Racing le cante el feliz cumpleaños. "Soy socia de Racing,
pero me dan vueltas para darme el carnet de vitalicia. Espero lograrlo a los
100", comentaba en ese momento. En otro momento comentó ser hincha
"pero no exaltada" de La Academia.
En la última entrevista que dio con Clarín en marzo de este
año, Nelly explicó que los 102 años para ella eran casi un detalle: "No la
siento, pero sé que los tengo. No he despilfarrado mi salud".
Se la vinculó sentimentalmente con Homero Manzi y la propia
Omar aclaró esto en el mencionado reportaje: "Por él siento respeto. Era
un hombre de mucho talento. La amistad con Homero nació en el año ‘37. Cuando
hizo "Malena", Manzi estaba en México con Petrone. Se apareció una
chica, según me cuenta después Petrone, que se parecía a mí. El le dijo a Manzi
'¿a quién te hace acordar?', y Manzi sacó un papel del bolsillo y se puso a
escribir. De ahí le mandó el verso a Demare. Nunca lo acepté como una relación.
Me habia prometido divorciarse y casarse conmigo en Uruguay o México. No lo
cumplió. Como no cumplió, yo tampoco cumplí".
Fuente de información: Diario "Clarín" - Imagen: Internet.
Fuente de información: Diario "Clarín" - Imagen: Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.