Dice Metro Vías en su reconto histórico:
"La obra y la
explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías
Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo.
Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el
Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de
construcción de la Línea "A" , el 15 de setiembre de 1911.
La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º
de diciembre de 1913; el lº de abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90
días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un
recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.
De su construcción puede señalarse que fue la única obra de
este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el
trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron
utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la
Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de
ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes
de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora".
El recorrido cubría desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere
y realizaba el trayecto por debajo de la Avenida de Mayo y Rivadavia. Los
trenes tenían hasta seis vagones cada uno, lo que permitía el traslado de 17
mil pasajeros por hora. De este modo, el viaje resultaba más rápido que los que
ofrecía en ese entonces el transporte a nivel.
El 1° de diciembre de 1913 estando a cargo de la Presidencia Victorino de la Plaza se inauguró el tramo Plaza de Mayo - Plaza Once de
Septiembre.
Buenos Aires se convertía así en la decimotercera ciudad en el
mundo en tener un servicio de trenes subterráneos (por aquellos tiempo existía este servicio novedoso para los porteños en ciudades como Londres,
Atenas, Estambul, Budapest, Viena, París, Glasgow, Boston, Berlín, Nueva York,
Filadelfia y Hamburgo) y la Argentina fue primera en Sudamérica.
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