Confiaba mucho en las personas y se le secaron las pilas de
los timbres y con Fangal ese poema decía: “Fui un gil/ porque creí que allí
inventé el amor/ un gil/ que alzó un tomate y lo creyó una flor”. Tania, su
mujer, dijo que en los últimos años estaba muy cansado y se angustiaba mucho
por el asunto de las charlas que daba por radio durante el gobierno de Perón
(las de Mordisquito).
Falleció de repente, un 23 de diciembre de 1951 a las
diez de la noche, sentado en un sillón mirando por la ventana que daba a Callao.
El 23 de diciembre de 1951 falleció Enrique Santos Discepolo
de un síncope al corazón aunque Tania, su compañera, dijera que fue de honda tristeza…
“En la madrugada siguiente, en su velorio, “irrumpen en el
salón mortuorio más de veinte mujeres. La figura de todas permite la inmediata
filiación: son “bailarinas” de cabaret que se han puesto de acuerdo para rendir
homenaje a Discépolo y han obligado a cerrar los locales en los que trabajan” (“Compañeros:
perfiles de la Militancia Peronista, Pablo J. Hernández, Ed. Biblos).
Creador de unas cuarenta o más composiciones (el número no
importa… importa su vigencia) Era un perfeccionista en sus letras lo que
explica que fuera muy extensa y al hablar de Discépolo a quien Alberto Romeo
definiera como “flacura física y robustez poética”.
Una de las pocas letras escritas en pocas horas es “Cafetín
de Buenos Aires” con música de Mariano Mores. Cuentan que Mores contratado para
realizar la música de una obra de teatro en la cual Discépolo sería el letrista
lo visita varias veces y lo apura y discépolo se va en promesas con versos que
nunca había comenzado. Un día Mariano Mores llega a casa enojado para salir del
paso le dice que casi estaba terminada y que solo faltaba alguna frase ajustar…
mentiras…
Tania, su esposa le pregunta: “¿Y, ahora, que vas a hacer?”
Discépolo con resignación ante los hechos responde: “Y tendré que que
escribirla”… y así nace “Cafetín de Buenos Aires”.
Discepolín –como también se lo conoce afectivamente- se
quedó huérfano a los 8 años confesó:
“Tuve una infancia triste. No hallé atractivo de jugar a la
bolita o a cualquiera de los demás juegos infantiles. Vivía aislado y
taciturno. Por desgracia no era sin motivo. A los cinco años quedé huérfano de
padre y antes de cumplir los nueve también perdía a mi madre. Entonces mi
timidez se volvió miedo y mi tristeza desventura”.
En 1926 estrena su primer tango “Que vachaché” que resulta
un fracaso que escandaliza al público que no comprende y es silvado, dice parte
de letra:
Lo que hace falta es empacar mucha moneda,
vender el alma, rifar el corazón,
tirar la poca decencia que te queda...
Plata, plata, plata y plata otra vez...
Así es posible que morfés todos los días,
tengas amigos, casa, nombre...y lo que quieras vos.
El verdadero amor se ahogó en la sopa:
la panza es reina y el dinero Dios.
……………………………………
¿Pero no ves, gilito embanderado,
que la razón la tiene el de más guita?
¿Que la honradez la venden al contado
y a la moral la dan por moneditas?
Uno de los últimos tangos “Fangal” tampoco fue un gran éxito
y fue incomprendido.
Tania vuelve del teatro y cuenta que poco la habían aprobado
y el contesta: “No te hagas problemas, ahora no lo entienden, lo que pasa es
este tango lo escribí mañana” y algo parecido le pasó a Horacio Ferrer con su “Balada
para un loco” con música del innovador Astor Piazzolla que el día del estreno
lo mitad aplaudía y la otra silbaba.
En 1931 compone "Que sapa señor"
En 1931 compone "Que sapa señor"
"La tierra está maldita
y el amor con gripe en cama...
La gente en guerra grita,
bulle, mata, rompe y brama.
Al hombre lo ha mareao
el humo, al incendiar,
y ahora entreverao
no sabe dónde va...
Voltea lo que ve
por gusto de voltear,
pero sin convicción
ni fe.
Hoy todo dios se queja
y es que el hombre anda sin cueva,
volteó la casa vieja
antes de construir la nueva...
Creyó que era cuestión
de alzarse y nada más,
romper lo consagrao,
matar lo que adoró,
no vió que a su pesar
no estaba preparao
y el solo se enredó
al saltar.
¡Que "sapa", Señor...
que todo es demencia!...
Los chicos ya nacen
por correspondencia,
y asoman del sobre
sabiendo afanar...
Los reyes temblando
remueven el mazo
buscando un "yobaca"
para disparar,
y en medio del caos
que horroriza y espanta:
la paz está en yanta
¡y el peso ha bajao!...
¿Qué "sapa",Señor,
que no hay Borbones,
las minas se han puesto
peor que los varones;
y embrollan al hombre
que tira boleao;
lo ven errar tejos
a un dedo del sapo
y en vez de ayudarlo
lo dejan colgao?...
Ya nadie comprende
si hay que ir al colegio
o habrá que cerrarlos
para mejorar..."
La radio fue el vehículo que utilizó para difundir su
ideario, en su famoso micro "¿A mí me la vas a contar?" donde un
Mordiquito donde defendía al gobierno de Perón en estos programas con vistas de
las elecciones del 10 de noviembre de 1951, un día antes de las elecciones que
concluyeron con un triunfo arrollador de la fórmula Perón – Quijano y decía
conceptos como estos: “Bueno, mirá, lo digo de una vez. Yo no lo inventé a
Perón. Te lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad
que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo.
La verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos
nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a
Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y
los tuyos habían enterrado de un largo camino de miseria” le trajo aparejado
muchas quejas, cartas anónimas, insultos por teléfono, la devolución de discos
rotos de antiguos admiradores que llegan al desprecio de las que eran amistades
que lo miraban para otro lado y del ambiente artístico.
Cuentan que el día del cumpleaños 49 (Discépolo parte rumbo
al silencio un año después) sus compañeros de escenarios y películas lo
homenajean con una cena en un restaurante a puertas cerradas. Pero a las diez
de la noche nadie acudió a la cita pero llorando cenó con su esposa Tania entre
tantas sillas vacías.
Para esta Efemérides Argentina se recopilaron datos de las
siguientes fuentes de información: “Aproximación al Tango” de Alberto F. Romeo,
Ediciones de la Universidad Católica Argentina; “El tango: arte y misterio” de
Horacio Ferrer, Editorial Losada; “Los tangos de Sabina” de Luis Cardillo,
Editorial Grupo Editorial Olimpia; “Compañeros Perfiles de la Militancia
Peronista” de Pablo J. Hernández, Editoria Biblos.
UNO TANGO QUE CANTA ROXANA FONTAN.
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UNO TANGO QUE CANTA ROXANA FONTAN.
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