El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que "la estatua de Colón se queda en la Ciudad", en contraposición con el interés del Gobierno nacional, que pretende trasladar el monumento y emplazar en su lugar el de Juana de Azurduy, donación de la República de Bolivia. Sin embargo, el funcionario señaló que se podría trasladar la estatua "siempre y cuando hubiese un consenso de la Comunidad Italiana".
"El monumento se queda en la plaza donde está desde 1921", sostuvo Rodríguez Larreta, y explicó que "éstas situaciones se resuelven dialogando, únicamente, y eso es lo que estamos haciendo", al tiempo que afirmó que "siempre" defenderá "a ultranza el patrimonio de todos los porteños". Por otro lado, el jefe de Gabinete indicó que, de existir un acuerdo en el seno de la comunidad italiana en Argentina para mover la escultura, el mismo deberá ser llevado a la Justicia "para que habilite la decisión".
La estatua de Colón se encuentra ubicada en el jardín ubicado detrás de Casa Rosada. En marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había ordenado trasladar la estatua a Mar del Plata para instalar allí una de Juana Azurduy. Varios grupos conservacionistas se opusieron a la medida y la Legislatura aprobó una ley para proteger el monumento. En junio, la Justicia dio curso a una medida cautelar que impidió el traslado del monumento, sin embargo, el Gobierno nacional desarmó la escultura y la dejó depositada a un lado de donde estaba emplazada.
La semana pasada, en la extensa reunión que mantuvieron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, se habría llegado a un acuerdo para trasladar la figura, pero ya no a la ciudad de Mar del Plata, sino dentro de la ciudad de Buenos Aires.
Fuente de información e imagenes: Diario "Perfil".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.