GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 25, 2016

25 de Mayo de 1810: Mandaba el Virrey, llegó la revolución y comenzaron a mandar nueve integrantes de la Junta.

Alberdi y el 25 de Mayo

Mitre admitió veracidad en su crónica.
por Carlos Páez de la Torre.
El tucumano Juan Bautista Alberdi (1810-1884), publicó en 1839, en la "Revista del Plata", que se editaba en Montevideo, el escrito titulado "La Revolución de Mayo. Crónica dramática". Según Alberdi, "con propiedad se llama una crónica, porque es una narración exacta, puesta en boca de los personajes históricos, de todas las ocurrencias que tuvieron lugar en esos dos días famosos", o sea el 24 y el 25 de mayo de 1810.

El historiador Manuel Lizondo Borda, que analizó esa crónica en su artículo "Alberdi y la historia argentina", subraya que el prócer tucumano se había documentado debidamente para componerla. En escritos posteriores, su autor declaraba que "la parte histórica se ha tomado casi literalmente de las actas y de las memorias", y "la parte fantástica, de la tradición popular". Advertía que consultó las actas del Cabildo, las memorias de Moreno, de Saavedra, de Funes, "los periódicos de la época y los distintos escritos sueltos que corren sobre la época".

El general Bartolomé Mitre -fuerte adversario de Alberdi, como es sabido- no negó veracidad, como historiador, al trabajo del tucumano. En el prefacio de la segunda edición de su "Historia de Belgrano", Mitre se asombraba de que la revolución del 25 de mayo, a pesar de ser "el hecho más prominente de la historia argentina, no ha sido narrado hasta el presente, a excepción de la media página que le ha consagrado la pluma superficial del deán Funes, y de una 'Crónica' en forma dramática, escrita por el doctor Juan Bautista Alberdi, la cual tiene en el fondo más verdad histórica de la que su forma caprichosa haría suponer".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.