“¿Es una caja tipo tetrabrik?”, “¿Tiene una bolsa?”, “¿Dura más el vino?”, “¿Cómo que puedo dejarlo uno o dos meses una vez abierto sin que se pique?”.
Estas son algunas de las tantas preguntas que se pueden escuchar alrededor de una mesa cuando alguien sorprende e irrumpe con un vino en formato bag in box.
Este packaging, por cierto, no es nuevo: desde hace décadas se utiliza de manera masiva en otros países (especialmente del norte de Europa), donde puede llegar a representar hasta el 50% de las ventas.
La razón de su éxito se debe a tres factores: es más práctico, tiene un menorprecio respecto de las botellas y es ecológico.
A primera vista, quienes no están familiarizados con este envase pensarán que es un“tetra con canillita”. Sin embargo, el bag in box es más que eso: se trata de una caja de cartón corrugado que en su interior contiene una bolsa plástica que, una vez abierta, permite almacenar el vino al vacío y así evitar que éste se oxide, convirtiéndolo en una alternativa práctica tanto para consumo hogareño como para restaurantes.
Respecto del factor precio, en general las bodegas comercializan cajas con un contenido equivalente a cuatro botellas pero al precio de tres.
A esto se suma que es más amigable con el medio ambiente que el envase de vidrio. Por su tamaño, forma y peso permite ahorrar hasta un 40% de espacio en un contenedor, abaratando el costo del flete y generando menos emisiones.
En la Argentina, la primera experiencia tuvo un arranque tibio y terminó enfracaso. A fines de los años ´90 algunas bodegas exportadoras se habían animado a implementar en el mercado interno este envase que destinaban exclusivamente alexterior.
Entre la falta de difusión, la escasa oferta y los grandes prejuicios por parte de los consumidores que lo asociaban al tetrabrick, terminaron por sepultarlo.
Sin embargo, en los últimos dos años, diferentes bodegas comenzaron a tratar de imponer el bag in box definitivamente en el mercado doméstico. La particularidad es que ahora también se sumaron bodegas con vinos de alta gama. Tal es el caso deCasarena, Viña Las Perdices, Chakana y CarinaE.
Y los números indican claramente que el bag in box llegó para quedarse, con ventas que casi se han triplicado en lo que va del año.
En efecto, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, entre enero y marzose despacharon al mercado interno cerca de 410.000 litros de vino con este envase, esto es cerca de un 180% más que en igual lapso de 2015.
Además, los 408.000 litros comercializados en el primer trimestre casi duplica el volumen registrado durante todo 2014, cuando había mucha menos oferta disponible.
“La respuesta por parte del público está siendo más que positiva y, desde su lanzamiento, el volumen ha ido creciendo exponencialmente, sin canibalizar la categoría ´botella´”, señaló Alfredo Sáenz, director de la Consultora Umami y de la cadena de vinotecas enoGarage.
Según el empresario, el formato viene expandiéndose a tal ritmo y es tal el interés generado, que ya hay bodegas que no sólo están envasando vino tinto, sino tambiénblancos de alta gama y hasta aceite de oliva Premium.
Además, si bien el formato se adapta muy bien a las necesidades de restaurantes, Sáenz indicó que “el producto ingresó más rápido en las vinotecas, tomando unaimportante participación de las ventas y siendo el asado en familia o con amigosel momento ideal para su consumo”.
A la hora de analizar el fenómeno del bag in box en la Argentina, Juan Pelizzatti, presidente de bodega Chakana, indicó que el formato “está desarrollando una clásica curva de introducción de un nuevo producto, donde luego de permanecer envolúmenes insignificantes por muchos años, está ahora teniendo un crecimientoexponencial para ocupar plenamente el nicho de mercado que lo puede elegir en base a sus características”.
Según el bodeguero, el tamaño de este nicho en Argentina es difícil de predecir, “debido a la particular idiosincrasia del consumidor local y de la existencia de una amplia base de mercado de tetrabrik, otro formato de bajo costo alternativo que ya ha sido plenamente adoptado”.
En diálogo con Vinos & Bodegas iProfesional, Martín Pérez Cambet, director comercial de la bodega Casarena, uno de los establecimientos más prestigiosos de Luján de Cuyo, indicó que “el futuro del bag in box en la Argentina es brillante, además de ser la categoría que más creció en los últimos dos años”.
“Si a eso le sumamos que aún sólo somos un puñado de bodegas las que tenemos este envase y que los restaurantes y bares aún ni saben ni entienden los beneficios que obtendrían al tener vinos por copa de bag in box, el panorama entonces es incluso más promisorio”, agregó.
Sobre el presente y futuro de este packaging en el mercado interno, Marcos Nerach, jefe de Marketing Bodega Toro, destacó que “para lograr que le consumidor se anime a probar la nueva presentación, fue necesario un intenso trabajo de comunicaciónque se llevo a cabo a través de una fuerte presencia en los puntos de venta dónde se mostraba el uso y los beneficios de esta innovación”.
“Hoy en día, si bien todavía falta mucho para que el consumidor internalice este envase como uno más dentro de la oferta habitual en el rubro cada día, son más los consumidores a los que el bag in box les resulta algo familiar, lo eligen y lopromueven dentro de sus círculos sociales”, sostuvo.
Bodegas pioneras
En los últimos dos años fueron varias las bodegas que se sumaron a la tendencia. Entre ellas se destacan:
-Viña Las Perdices
Se trata del emprendimiento comandado enológicamente por Juan Carlos Muñoz.
La bodega en este momento cuenta con tres productos en ese formato: By The Glass Malbec, By The Glass Chardonnay y el aceite de oliva “Cortijo el Olivar”.
Todos cuentan con envase de 3 litros. El precio sugerido público de los vinos es de$408 y el del aceite de oliva es $684.
La bodega produjo unos 35.000 bag in box en 2015, entre el tinto y el blanco. Y, para este año, estiman un incremento de la producción del 30%. De ese total, 9 de cada 10 envases se destinan al mercado interno.
Según adelantó Muñoz a Vinos & Bodegas iProfesional, para 2017 estudian sumar alguna otra variedad, como es el caso del Cabernet Sauvignon.
-Chakana
En la actualidad, la bodega tiene un único vino en formato BIB: se trata de unMalbec joven comercializado bajo la marca Maipe, que tiene un precio sugerido de $330.
En total, producen 20.000 cajas de tres litros al año. Para este 2016 esperan tener un crecimiento de hasta el 10% en volúmenes.
Por el momento, el foco principal está puesto en Estados Unidos, donde destinan cerca del 95% de la producción.
La bodega también tiene experiencia en el mercado escandinavo. Entre 2008 y 2013 participaron de licitaciones y lograron contratos para abastecer a importadores de Suecia y Noruega por un total de 150.000 bag in box al año.
-Casarena
Esta bodega de Luján de Cuyo comercializa dos productos: 505 Vineyard Malbec y 505 Chardonnay, que están disponibles a un precio sugerido de $267.
Según Pérez Cambet, “cada BIB tiene 3 litros, que equivalen a cuatro botellas. Pero el precio es equivalente a tres botellas. O sea que al comprarlo uno automáticamente está ahorrando un 25%”.
Respecto al nivel de comercialización, el directivo explicó que el año pasado “pensamos que ibamos a vender 2.000 pero terminamos vendiendo cuatro vecesmás. Claramente nos sorprendió la demanda. Este año, con crecer un 15 a 20 %estaremos muy contentos”.
Casarena destina el 100% de su producción a la plaza doméstica. Pero ya están sondeando distintos mercados internacionales como Brasil, Canadá y Noruega.
En cuanto a futuros lanzamientos, están estudiando la posibilidad de introducir el 505 Rosado a su portfolio de vinos en formato BIB.
-CarinaE
La bodega, que elabora vinos de alta gama bajo el asesoramiento de la consultora EnoRolland, actualmente tiene dos Malbec en este envase: uno de 3 litros ($350) y uno de 5 litros ($530).
Philippe Subrá, presidente de CarinaE, explicó a Vinos & Bodegas iProfesional que en 2015 produjeron 6.600 litros y que para este año prevén alcanzar los 8.000 litros, lo que implica un crecimiento de más del 20%. El 100% de esa producción está destinada al mercado interno.
El bodeguero aseguró que el formato de 3 litros, que es un lanzamiento que realizaron este año, “va a tener mucho éxito porque está más adaptado para los particulares, mientras que el de cinco litros es ideal para restaurantes que vendne vino por copa”.
Si bien no tienen pensado lanzar otro vino en BIB, sí prevén que sus dos propuestas serán suficientes para redondear un crecimiento promedio anual del 15% en la Argentina, de cara al mediano plazo.
-Bodega Toro
Es de las pocas bodegas que incluye blends en este packaging.
Dentro de la línea Varietales de Toro Viejo cuentan con tres cortes de vinos jóvenesen formato bag in box de 3lts: dos tintos (un Bonarda-Sirah, Sirah-Malbec) y un blanco (Chenin-Torrontés). Todos estos ejemplares se comercializan a un precio sugerido de $85.
“Si consideramos que el envase bag in box rinde cuatro botellas de 750ml, el consumidor estaría pagando cerca de $21 por cada una. Sin dudas, un beneficio extra para nuestros clientes”, afirmó Nerach.
Durante el 2015, la bodega fue líder en el mercado masivo con este envase al fraccionar y comercializar más de 275.000 BIB,
En lo que va que va del 2016, Toro se consolidó en el primer puesto con un share del 63% en esa categoría, según el INV.
¿El objetivo de la bodega?: alcanzar el millón de envases fraccionados y comercializados durante todo 2016.
Hoy por hoy, el 98% de la producción se coloca en el mercado argentino y el 2% restante en otros países.
“Motivados por la gran recepción por parte de nuestros consumidores de Toro Viejo hemos decidido completar la línea y sumar nuevos cortes varietales que pronto estarán disponibles en el mercado”, anticipó Nerach.
Por Juan Diego Wasilevsky
Editor Vinos & Bodegas iProfesional
Publicado en http://www.areadelvino.com/
Cuadro de imagen: BLOG DE LA PATAGONIA.
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