Decía el genial Quino a través de dos de sus personajes -Manolito y Mafalda- que “para amasar una fortuna hay que hacer harina de los demás”. Y en una publicidad muy comentada en estos días muchos han visto en ella las palabras del dibujante mendocino.
Realizado por la agencia McCann, el spot de Chevrolet habla acerca de la meritocracia. Según los creativos, hay que hacer mérito suficiente para conseguir un ascenso, un título universitario o... un auto.
Muchos han considerado que, en realidad, esconde otras ideas que generaron un debate acalorado en las redes sociales. Hasta aparecieron dos “contra spot”, uno de ellos de los muy populares Eameo, donde se satiriza la publicidad original cuestionando los conceptos que se utilizan para desarrollar el anuncio televisivo.
La controversia llegó hasta el escritor Alejandro Dolina, que criticó la publicidad afirmando que la idea de la meritocracia “se parece mucho a creer automáticamente que el que tiene algo es porque lo ha logrado, porque es mejor que el que no lo tiene.
La voz que se escucha sobre las imágenes del spot dice: “Imaginate vivir en una meritocracia. Un lugar donde cada persona tiene lo que merece. Donde la gente vive pensando cómo progresar, cada día, todos los días. Donde el que llegó, llegó por su cuenta, sin que nadie le regalara nada. Un verdadero meritócrata”.
Y continúa: “Ése que sabe qué tiene que hacer y lo hace, sin chamuyo. Que sabe que cuanto más trabaja, más suerte tiene. Que no quiere tener poder sino que quiere tener y poder. El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”.
Autor: Federico Fayad. Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, miércoles 11 de mayo de 2016.
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