GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 14, 2014

14 DE SEPTIEMBRE DE 1895: NACE EN PROVINCIA DE SANTA FE EZEQUIEL MARTÍNEZ ESTRADA.

Ezequiel Martínez Estrada nace 14 de septiembre de 1895 en San José de la Esquina, una localidad del Departamento Caseros a escasos kilómetros del límite con la provincia de Córdoba, en la provincia argentina de Santa Fe.
Santafesino de nacimiento, su familia se trasladó a la localidad de Goyena, en el Partido de Saavedra, Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, donde su padre abrió un almacén de ramos generales. 
Luego de la separación de sus padres en 1907, viajó a la ciudad de Buenos Aires, donde vivió con su tía Elisa y estudió en el Colegio Avellaneda. Por razones económicas hubo de interrumpir sus estudios y comenzó a trabajar en el Correo Central de Buenos Aires.
Martínez Estrada fue un autodidacta, un cuestionador y un pensador crítico que decía lo que pensaba y eso lo pagó caro.
Inicia su carrera literaria como poeta. Publica unos seis volúmenes de poesías con influencias de grandes poetas como Rubén Darío y Leopoldo Lugones.
Pero se destacan  sus ensayos como “Radiografía de la pampa” una respuesta al golpe militar de Uriburu en 1930, “La cabeza de Goliath” que escribe en 1940 donde trata con lucidez la deformación que para el desarrollo del país ha generado el crecimiento siempre en más de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, “Sarmiento” (1946), “Los invariantes históricos en el Facundo” del año 1947, “Muerte y transfiguración de Martín Fierro” (1948).
Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura. Llegó a ser Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores.
En 1949 se radicó en la Ciudad de Bahía Blanca.
Los años del peronismo coincidieron con una neurodermatitis, una enfermedad extremadamente discapacitante de origen psicosomático que lo mantuvo postrado por años en ámbitos hospitalarios y olvidado por casi todos, a excepción de la escritora Victoria Ocampo. Una enfermedad que clasificaron en el nomenclátor de las enfermedades atópicas, es decir, "insólitas". Nunca vistas. Bromeaba Ezequiel Martínez Estrada al denominarla "desbarajuste glandular peronista generalizado".
Dijo luego de su enfermedad "pensé que estaba sufriendo un castigo por alguna falta ignorada cometida por mí. Mi situación era muy semejante a la de Job, y en lugar de discurrir sobre el bien y el mal, di en cavilar sobre mi país. Pues así como yo padecía de una enfermedad chica, él padecía de una enfermedad grande; y si yo pude haber cometido alguna falta pequeña, él la habría cometido grande. Yo y mi país estábamos enfermos".
Luego del golpe de estado de 1955 contra el gobierno de Juan Domingo Perón, y luego de ser sometido a las técnicas terapéuticas del llamado sueño prolongado, su salud mejoró, comenzando una serie de escritos que él llamaba sus "catilinarias" que es considerado como el libro más antiperonista que se haya publicado a hoy: "¿Qué es esto? Catilina" donde predice de manera certera, sin equivocarse, que la Argentina nuestra atravesaría un siglo signado por el "Pre-Peronismo, Peronismo y Post-Peronismo”.
Hacia finales de 1955 le escribe al presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu "Tengo que hablarle como ciudadano y me dirijo a V.E no con espíritu localista sino con amplio espíritu nacional. Sintetizando al principio lo que he de decir en seguida, puedo afirmar que el mayor bien que puede hacérsele a Buenos Aires, no sólo a la República, es desmantelarla".
… "Cuando una ciudad se convierte en boca que succiona la sangre de toda la nación, no sólo hay que pensar en desmantelarla sino en hacerla volar con dinamita".
El gobierno peronista lo había privado de su puesto de trabajo en La Plata, que recuperó en 1956 y fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad Nacional del Sur, en la Ciudad de Bahía Blanca. En 1957 asumió la presidencia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Desde septiembre de 1960 a noviembre de 1962, fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Casa de las Américas en La Habana donde estudió en profundidad la obra de José Martí y editó dos libros de discursos de Fidel Castro.
Esta adhesión a la revolución cubana no sería comprendida ni perdonada por los intelectuales argentinos nucleados en torno de la Revista Sur.
Criticado y poco entendido y/o comprendido de él decían, a modo de ejemplos, un Jorge Luis Borges lo consideraba un "sagrado energúmeno"; Raúl Anzoátegui lo consideró "una estatua aficionada a hacer declaraciones"; Ismael Viñas, un "negador a la marchanta"; Jorge Abelardo Ramos, un "intérprete del pensamiento imperialista", Juan José Hernández Arregui, una "inteligencia enteramente colonizada" y desde el periódico “La Vanguardia del Partido Socialista lo consideraban un "amargo, pesimista y desconcertante”…también que era un resentido, irracionalista, especulativo, caprichoso, apocalíptico, anarquista de derecha, profeta mesiánico y compañero de ruta de Fidel Castro. Sufriendo en carne propia muchas humillaciones por el solo pecado de decir su verdad y el silencio de casi toda la prensa sobre su obra literaria para terminar sus últimos año con un  malvivir económicamente con el cobro de una jubilación miserable.
Ezequiel Martínez Estrada pasó sus últimos años pobre, olvidado, recluido y enfermo en su casona de la Avenida Alem y Salta en la Ciudad de Bahía Blanca (donde hoy funciona la fundación que preserva y difunde su legado literario).


Falleció Ezequiel Martínez Estrada un 3 de Noviembre de 1964 en la Ciudad de Bahía Blanca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.