El 1er. Congreso de Economía Verde fue presentado por Fabián López, ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba; Jorge Brown, CEO de la Fundación Advanced Leadership; y Alejandro Spinello, director de la Fundación Advanced Leadership en Argentina, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes. La apertura oficial estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti; Juan Verde, CEO de la Fundación Advanced Leadership; y Mauricio Macri, quien destacó la gran relevancia e importancia del Congreso para el país.
“Lo que mueve el mundo son los liderazgos, las convicción”, expresó el Presidente Macri.
Schiaretti afirmó: “Para generar conciencia ambiental debe haber voceros y voluntad de los gobernantes”.
Verde, por su parte, expresó: “Ustedes, los líderes, son 300 valientes dispuestos a realizar el cambio”.
La agenda se completa con la presencia de 4 premios Nobel: Shirin Ebadi (la 1ra. mujer musulmana en recibir el de la Paz; Mario Molina, Kurt Wuthrich y Ada Yonath(premios Nobel de Química), monseñor Marcelo Sánchez Sorondo -canciller de la Academia de Ciencias del Vaticano- y otras personalidades.
Son patrocinantes del encuentro: Banco Galicia, Odebrecht, Triunfo, Roggio y Scorza.
Robert Kennedy Jr., activista medioambiental, hizo hincapié en las políticas sustentables como buenas prácticas de negocios. Él destacó: “La economía verde está generando dinero en el mundo, equiparándose cada vez más con la industria del carbón”. También aseguró que “Argentina puede darle energía a todas sus provincias con los vientos de la Patagonia”.
Alexandra Cousteau, otra activista medioambiental, incentivó a los oyentes a contemplar los problemas mundiales del agua y la necesidad de proteger este recurso tan valioso. “Si no hacemos cambios a gran escala, nuestros océanos van a seguir muriendo. Estoy aquí para invitarlos a crear un mundo mejor para las próximas generaciones”, dijo la nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau.
El Nobel de Química, Mario Molina, explicó cómo el cambio climático está afectando a todas las áreas de la economía, pero más allá de esto indicó que “el riesgo de incrementar la temperatura global 5 grados sería catastrófico para la humanidad”. En su exposición explicó la necesidad que tienen los estados en aplicar políticas dirigidas a la implementación de energías y economías sustentables.
“Ya no solo hablamos de afectar la economía, sino que sería una falta de ética contra las generaciones futuras y estaríamos rompiendo realmente rompiendo la sustentabilidad”, aseguró Molina.
La jornada e completó con las disertaciones de Lucía Athens -directora de Sustentabilidad de la Ciudad de Austin, Texas-; Noah Mamet -embajador de USA para Argentina-; David Levine -presidente del American Sustainable Business Council-; Ricardo Quiroga -gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático del BID-; Daniel Farchy, especialista de IFC para Latinoamérica; y Cletus Springer, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de OEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.