La comida oriental por excelencia en la mesa de la casa del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el marco de una reunión con funcionarios del Cambiemos en plena negociación para llegar a un acuerdo por el proyecto del impuesto a las Ganancias, parece ser el quid de una cuestión que no se borra con el photoshop que aplicó el asistente de alguna legisladora, sino que puede ser la sombra de un recuerdo llamado "Grupo Sushi" que llegó a su fin un día como hoy, pero hace 15 años.
El denominado "Grupo Sushi", formado en el 2000 por los hijos del expresidente Fernando De La Rúa (Antonio y Aito), el actual titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el exministro de cultura porteño Darío Lopérfido, entre otros, se ganó el nombre por el plato que preparaba un restaurante donde se realizaban los encuentros (en el barrio de Las Cañitas) y que surgió como contraposición del famoso "pizza con champagne" de la era menemista. Formaban parte de la 'mesa chica' del exmandatario que, con su caída terminó también con este equipo.
Ahora bien, ¿cuál es el verdadero significado de ese plato en la mesa de los políticos? o mejor dicho ¿por qué se decidió borrarlo de la imagen que circuló en redes sociales luego del encuentro que tuvo lugar hace unos días en Tigre en la casa del excandidato presidencial?.
"El grupo Sushi quedó en la política argentina articulado alrededor del hijo del Presidente Fernando De la Rúa (Antonio), que influyó políticamente en su gestión y ocupó posiciones en áreas como la comunicación del gobierno. Este recuerdo justo cuando se cumplen 15 años de la caída de De la Rúa, puede generar alguna analogía en la gente politizada", explica el analista político Rosendo Fraga.
Sin embargo, "también es cierto que lo 'políticamente correcto' hoy es fotografiarse tomando mate, es más popular y nacional. Esto lo tiene presente todo el mundo, lo del grupo Sushi solo una minoría muy politizada que no va a cambiar de opinión por esto", agrega consultado por Perfil.
Ahora bien: "¿Cual de los dos enfoques predominó en la decisión de cambiar la foto? A lo mejor fueron los dos, pero creo que el segundo es el que más llega a la mayoría de la gente hoy. Comer sushi es de una minoría sofisticada de clase media alta y a los políticos hoy no les conviene asemejarse a ella", concluye Fraga.
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