Walter Elias "Walt" Disney nacido en la Ciudad de Chicago,
Illinois de los Estados Unidos.
Walt Disney fue co-fundador de la famosa empresa “The Walt
Disney Company”.
Fallece el en California EL 15 de diciembre de 1966. Este
jueves se cumplen 50 años de la muerte de Walter Elias Disney el padre de Mickey Mouse.
“Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto
comenzó con un ratón” dijo Disney pronunció en 1954.
Fue el creador, junto a su equipo, de personajes legendarios
como el famoso ratón Mickey que conoció un extraordinario éxito, hasta el punto
de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de
oro, declarando a Mickey “símbolo internacional de buena voluntad”.
En 1938 Hollywood premia el largometraje “Blancanieves y Los
siete enanitos” el tradicional cuento de los hermanos Grimm, un proyecto en el
que trabajaron más de 300 personas considerado descabellado para esos tiempos.
Luego vendrían Pinocho (1940); Dumbo
(1941); Fantasía (1941); Bambi (1942); Cenicienta (1950); Alicia en el país de
las maravillas (1951) o La bella durmiente (1959).
Numerosas personalidades públicas declararon su admiración
por Mickey Mouse, incluyendo al presidente de Estados Unidos Franklin Delano
Roosevelt, a Benito Mussolini e incluso al rey de Inglaterra, Jorge V. Otros
personajes como Minnie Mouse, el Pato Donald, Goofy, Pluto y muchos otros
personajes. Fue el cineasta más premiado de los Oscar con 22 estatuillas.
El 10 de noviembre de 1940 empezó a colaborar con el FBI. Disney,
a sugerencia de Nelson Rockefeller, director de la agencia de relaciones con
Latinoamérica en el Departamento de Estado.
La silueta del castillo de Cenicienta que sirve como
logotipo de Disney se inspira en la fortaleza-palacio de Neuschwanstein,
situada cerca del municipio de Schwangau, en Alemania, y que comenzó a erigirse
en el año 1869.
Disney, 50 años después por Johannes Schmitt-Tegge.-
Uno de los primeros de sus nada menos que 32 Oscar lo ganó Walt Disney con el cortometraje animado de menos de ocho minutos “Three Little Pigs”, sobre tres cerditos que se escondían de un lobo. Cuando un periodista le preguntó si habría una secuela respondió: “¡No se puede superar a cerdos con cerdos!”.
Aquellas palabras del visionario productor se convirtieron en una repetida consigna para que la compañía no se durmiera en sus laureles. Por eso, ahora que se cumplen 50 años de su muerte, quizá muchos fans se pregunten qué pensaría el creador del ratón Mickey o del pato Donald sobre proyectos en la incubadora de su filial Pixar como “Cars 3” , “Toy Story 4” o la quinta entrega de la saga “Piratas del Caribe”, prevista para el año que viene.
En este medio siglo sin su fundador, Disney se ha convertido en uno de los grupos de la industria del entretenimiento más poderosos del mundo, con blockbusters como la saga “Star Wars”, películas del universo de Marvel Comics como “The Avengers” o hits de la animación como “Frozen” o “Finding Dory”, de Pixar. Los fans pueden disfrutar de sus personajes en parques temáticos incluso en China, Japón o Hawai, con resorts que ofrecen incluso programas de salud y bienestar.
“No hago películas para hacer dinero. Hago dinero haciendo películas”, es una de las máximas atribuidas a Disney. Se calcula que sólo el año de su muerte, 1966, unos 240 millones de personas vieron una película de Disney, 100 millones vieron alguna emisión semanal de Disney en televisión, 80 millones leyeron algún libro de Disney y compraron algún artículo de merchandising, 50 millones escucharon música de Disney, 150 millones hojearon cómics de Disney y unos siete millones visitaron Disneyland en California.
Así las cosas, seguramente Disney estaba satisfecho con el éxito de su consorcio, que cotiza en la Bolsa, aunque la división de televisión, con canales como el deportivo ESPN, controlara más de la mitad de los ingresos. Pero echando la mirada atrás a su último proyecto, Disney soñaba más con salas de cine abarrotadas y montañas rusas: Epcot, el “prototipo experimental de la comunidad del mañana”, era su gran reto para Florida.
“Creemos que empezamos de cero en suelo virgen y debemos construir una comunidad especial”, dijo Disney en una de sus últimas intervenciones ante las cámaras, en 1966. Epcot es “sin duda la parte más emocionante e importante de nuestro proyecto en Florida, el corazón de todo lo que queremos hacer”, añadió. Los planos apuntaban a una metrópolis futurista de diseño circular donde las familias vivían y trabajaban lejos de autopistas y en zonas con control climático.
El Epcot actual, perteneciente al complejo de parques temáticos Disney World, atrae a turistas con simuladores espaciales y espectáculos de luces. Hay juegos interactivos llamados a estimular el espíritu investigador de los visitantes más jóvenes y secciones dedicadas a la ciencia centradas en aspectos como la medicina o las necesidades energéticas de las ciudades. Pero junto a Magic Kingdom, conocido por su castillo de la Cenicienta, Hollywood Studios y Animal Kingdom, Epcot es sólo un parque más.
Así, al rey de la animación le fue negado el sueño de dar el salto como arquitecto urbano al final de su carrera. Con su genial olfato para el entretenimiento, seguramente a Disney se le daba mejor diseñar ratones, patos y perros que hablan en un colorido mundo animado que la ciudad del siglo XXI. Pero a la vista de la colección de secuelas, precuelas, spin-offs y remakes de la cartelera actual, seguramente también habría querido contar más historias nuevas.
Publicado en Diario "Río Negro", 15/12/2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.