RESUMEN DE LOS LOGROS DEL PERONISMO.
A nivel económico:
- Nacionalización de la economía, créditos para la industria, plena ocupación y altos salarios. - Al aumentar la capacidad de compra del salario se incentiva la producción industrial.
- Comienza la producción de bienes de consumo durable, como por ejemplo automotores, locomotoras, aviones, motocicletas, etc. Y a producirse insumos siderúrgicos y otros derivados del petróleo.
- Pasan al patrimonio de la nación: ferrocarriles, puertos, telefonos, gas, servicios públicos, etc. Lo que posibilita un control sobre la política de tarifas de los mismos, como así también, una reducción de los pagos de servicios y beneficios al capital extranjero generalmente remitidos al exterior y un control efectivo sobre la política de inversiones de las empresas públicas
- Solamente en un año de gobierno peronista entre 1948/1949, los chacareros arrendatarios se hicieron propietarios de un millón de hectáreas.
- En nueve años de gobierno peronista (1946-1955) se levantaron 76.230 obras públicas, de las cuales 70.000 fueron en el postergado interior de nuestro país.
- Se logró la inauguración y puesta en marcha de centrales hidroeléctricas, plantas siderúrgicas, diques, gasoductos, refinerías de petróleo, usinas eléctricas etc. (San Nicolás, Río Turbio, represa del Nihuil, Altos hornos Zapla, etc.).
- La flota mercante del estado pasó a ser la tercera en el mundo con 35 buques y un tonelaje total del peso bruto de la flota de 269.530 toneladas. - Se nacionaliza el crédito y los depósitos bancarios.
- Se crea el banco industrial para orientar el crédito hacia la mediana y pequeña industria y otros sectores medios.
A nivel social:
- El gobierno peronista construyó 8.000 escuelas, la mayor cantidad registrada en toda la historia de la Argentina.
- El analfabetismo se redujo al 3% en todo el país.
- En nueva años de gobierno peronista (1946-1955) se construyeron 500.000 viviendas con capacidad para cerca de 5 millones de personas
- Se dignificó a todos los trabajadores mediante contratos de trabajo, leyes de previsión social, jubilaciones y pensiones, cooperativas, provedurías, escuelas técnicas, etc.
- Se crean los tribunales de trabajo. Hasta ese momento un trabajador era echado por la patronal cuando esta quisiera y sin indemnización alguna de por medio.
- La importancia de la fundación de ayuda social Maria Eva Duarte de Perón con la construcción y mantenimiento de hogares escuela, ciudad infantil, ciudad estudiantil, hogares para ancianos, hogares de tránsito para empleadas, hospitales, clínicas y policlínicos para el común de la gente, vacaciones pagas, turismo infantil, colonias de vacaciones para todos los pibes, etc.
- La instauración de los derechos sociales del trabajador, de la ancianidad, de la niñez y del peón de campo. Todos ellos con fuerza de ley ya que fueron incluídos en la constitución nacional de 1949.
A nivel político:
- Creación de la central única de trabajadores (C.G.T.) Y participación de la misma en el poder político a través del parlamento, agregados obreros en las embajadas,. Etc.
- Inclusive hombres de extracción obrera como Borlenghi, Bramuglia y Freire son elegidos ministros.
- En la reelección de 1951 los parlamentarios de origen gremial, por ejemplo, son un número elevado: 5 senadores nacionales, 42 senadores provinciales, 54 diputados nacionales y 160 diputados provinciales.
- La instauración del voto femenino. Hasta entonces la mitad de la población no votaba por el solo hecho de ser mujeres.
A nivel educativo
-Se crea el ministerio de Educación. (Recordemos que hasta 1946 tuvimos Ministerio de Agricultura pero no de Educación ni de Salud).
-Se establece la universidad obrera nacional.
-Se construye la ciudad universitaria en Tucumán.
-Se crean en Rosario las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas.
-La Facultad de Ingenieria de San Juan.
-La de Ciencias de la Educación en San Luis.
-La Universidad Nacional de La Plata.
-Se construye la Ciudad universitaria en Córdoba, la Ciudad universitaria de Mendoza y la Ciudad universitaria de Buenos Aires.
-Se suprimen los aranceles universitarios y se implementa un plan de becas para estudiantes de escasos recursos, no solo para argentinos sino también para estudiantes de cualquier parte del mundo que vienen a estudiar al país.Se reglamentan las olimpíadas universitarias.
-Se crean misiones mono-técnicas, para que los alumnos de zonas rurales aprendan artes y oficios como zapatería, carpintería , albañilería, herrería y mecánica.
-Se crean en el país 298 escuelas fábricas y las escuelas hogares y escuelas granjas, que intensifican la enseñanza agrícola ganadera.
-Se instalan comedores escolares gratuitos en los centros educativos.
-Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados.
-Se construyen 1.064 jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones.
-Entre los años 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se elevó a 2.870.000.
-Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos.
-Se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria para niños y adultos con problemas de discapacidad, (únicas en el mundo).
-Se quintuplica el presupuesto para la educación.
-Se duplica el sueldo de los maestros y se establece una bonificación para aquellos que enseñan en lugares alejados e inhóspitos.
(Se construyeron 8000 escuelas en el período 1946/1955, mas que la totalidad construida desde 1810 a 1946).
Visto en facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.