GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, mayo 21, 2016

La vendimia 2016 fue la más baja en 56 años.

Finalmente, Argentina tuvo la cosecha de uva más baja de la que se tenga registro. El efecto de El Niño, los accidentes climáticos, mayor incidencia de la polilla de la vid y la enfermedades criptogámicas asociadas con la alta humedad, terminaron por dar sólo 17.444.977 quintales de uva. Es decir, la peor vendimia de los últimos 56 años. En 1960 se registró una cosecha de unos 20 millones de quintales.
"Desde la estimación, que fue el 26 de febrero, tuvimos una mayor cantidad de lluvias muy por encima del promedio. También hubo mayores granizadas en la provincia de Mendoza. Esto, evidentemente afectó la condición sanitaria de las uvas, también se registró peronóspora y botritys. Hay que reconocer que hay una condición más activa de polilla de vid, que avanzó mucho más por las condiciones climáticas. En San Juan no se sufrió todo esto”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Tizio. 
Desde el organismo destacaron que, desglosado, en Mendoza se cosecharon 10.260.149 quintales; en San Juan 5.978.566 quintales, en La Rioja 732.519 quintales, en Salta y Catamarca 279.569, Río Negro y Neuquén 186.751 y en el resto del país 7.423 quintales. 
Una de las zonas más afectadas por la merma en Mendoza fue la zona Este. Sobre este punto y el error sobre la estimación, Tizio sostuvo que “evidentemente más lluvias causaron más problemas. Además, si analizamos los menores grados, nos damos cuenta de que tuvo también su efecto en la fotosíntesis, es decir menos azúcar; en consecuencia, menos tamaño”. 
Agregó: “Nos reunimos con la gente del Centro de Viñateros y bodegueros del Este el 4 de febrero. Muchos productores nos advirtieron que había problemas. Al día siguiente intensificamos la cantidad de fincas y la cantidad de gente en la región. Nadie se tomó el feriado de carnaval. Incluso hablamos con la gente del Centro para que nos mostrara otras fincas para estimar bien. La metodología de esa estimación, hasta ese día, anduvo bien, pero luego los problemas se intensificaron”, expresó el presidente del INV. 
El responsable del organismo nacional aseguró que la diferencia entre lo pronosticado (19 millones de quintales) y lo finalmente cosechado (17 millones de quintales), no se debe a un error técnico sino a los diferentes problemas que afectaron a los viñedos.
Fecha de liberación y stock.
La fecha de liberación este año se realizará el 1 de junio, ya que se derogó la resolución 17/2015 y directamente se van a liberar los vinos como tradicionalmente se ha realizado. 
Como durante el primer trimestre, la comercialización de vinos -ventas en el mercado interno y externo- ha mostrado una caída y, con una cosecha sensiblemente menor, las estimaciones sobre el stock técnico al 1 de junio de 2017 son de un mercado equilibrado. 
En este sentido, Tizio estimó que con una comercialización igual a la de 2015, el stock técnico de vinos se mantendría en 3,3 meses. Con una caída del 5 por ciento se ubicaría en 4,4 meses de stock y con 10 por ciento de disminución, estaríamos en 5,5 meses de stock. 
Si bien se anunció que el grado para los tintos en Mendoza y San Juan sería del 12,5, lo cierto es que la resolución quedó a la espera de un reunión con entidades ya que para la zona de San Rafael y General Alvear -por las condiciones climáticas registradas este año- podría ser diferencial.
“Este período se tomó un promedio del 100% de los Certificados de Ingreso de Uva (CIU) presentados. Es la primera vez que se hace esto. Además, se consideraron todas las inspecciones realizadas para determinar el grado”, sintetizó Tizio.
Publicado en Diario "Los Andes" de Mendoza, sábado 21 de mayo de 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.