GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 08, 2018

Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea (8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta). “Homenaje al Gral Güemes, una incidencia”. 16 de junio de 1921. POR JOAQUÍN CASTELLANOS. GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA (1918-1921).



“Homenaje al Gral Güemes, una incidencia”. 16 de junio de 1921.

POR JOAQUÍN CASTELLANOS.

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SALTA (1918-1921).

 Joaquín Castellanos (1861-1932), gobernador radical de Salta y popularizado por su poema “El Borracho” fue además un agudo pensador de la realidad nacional y un apasionado de su causa. Durante su actuación como gobernador se recordó y reivindicó para siempre a la figura de Martín Guemes. Habia invitado su gobierno a prominentes figuras como Estanislao Zeballos. Juan B. Terán y Ricardo Rojas. Había fundado el decreto de honras populares al caudillo en “su acción protectora de las clases desvalidas” y lo situaba como un precursor genuino en Hispanoamérica del movimiento “en favor de la velación moral de las clases sociales, el de rehabilitación de los trabajadores del campo”. En 1921 se cumplía el centenario de la muerte de Guemes y Castellanos pidió a las cámaras la sanción —a modo de homenaje tangible a esa memoria— la sanción de leyes protectoras del gaucho, el indio, los trabajadores rurales llamada “Ley Guemes”; la creación del Departamento Provincial de Trabajo; la Ley de Riego. Sugería al gobierno de la Nación la inauguración en consonancia con ello del Ferrocarril a Huaytiquina. No se escapaba tampoco la iniciativa de editar la obra del doctor Bernardo Frías, el historiador de Guemes. Castellanos dejó dos trabajos suyos sobre Guemes, partes inconclusas de un libro orgánico. Su discurso en Salta y hacia el fin de su vida, cuando dictaba su cátedra en la Universidad del Litoral, son ellas. Estos son algunos párrafos de esa visión de Castellanos. Su idea en lo histórico se emparenta de algún modo a aquella síntesis de Jauretche cuando dijo:

“El caudillo es el sindicato del gaucho”.
.

Para Castellanos:

“El movimiento popular llamado caudillaje, en nuestra historia, ha sido una forma de la democracia”.

Refiriéndose a Guemes decía Castellanos:

“Fue también estadista. Sus convicciones de ciudadano, de soldado, de patriota, manifestada en sus hechos, en documentos públicos y en su propaganda de director de los espíritus, contienen los principios fundamentales del Federalismo argentino, tal como esta legislado en nuestra Constitución, asegurando, no la subordinación de los Estados al Poder Central, sino afirmando la unión nacional a base del equilibrio de los poderes que representan la soberanía general…”

Decía sobre ello:

“El estado político y social creado por Guemes en Salta, de equilibrio entre la clase capitalista y la clase asalariada, plantea un gran problemas y ofrece la forma de resolverlo en condiciones satisfactorias para los intereses mas vitales de la nacionalidad”.

Invocando a Guemes añadía:

“Necesitamos tu evangelio de Justicia social para salvar la nacionalidad”.

Explicando el origen de la oposición inflexible del grupo “decente” de Salta a la política de Guemes escribía:

“Para no pagar impuestos de guerra pretendieron recobrar sobre los gauchos el injusto predominio tradicional de los patrones y terratenientes, de que Guemes había librado al paisanaje que peleaba por defender la Patria”.

Más severo es Castellanos cuando juzga este hecho. Afirmando desde el principio:

“Su inmolación fue la consecuencia de una alianza de los enemigos externos con los adversarios internos”.

Para luego explicar la conducta de la minoría que enfrentaba a Guemes así:

“La porción de esa clase —la llama “capitalista”— que entonces, como ahora aquí, como en todas partes pretende que se haga patria sin gastar, llamó en su auxilio al ejercito realista, consumando una traición que solo por ser de muchos no se ha individualizado con los caracteres odiosos de la de Judas”.

Y lanzaba luego una exhortación:

“Para continuar su acción, los herederos de su ideal republicano, federativo y democrático, tendremos que luchar y vencer a los realistas eternos, que hoy como ayer, operan en alianza con los eternos Barbaruchos”
(Barbarucho era el contrabandista que guió a la partida realista que entró a Salta y abatió a Guemes).

Aludiendo a la consternación que acompañó por años a sus gauchos ahora desolados y sin su protector, terminaba Castellanos:

“Aquel inmenso llanto colectivo ya no se escucha; pero no ha cesado”.
.
Fuente: A los 150 años de la muerte del General Martin Guemes “Un inmenso llanto colectivo” prólogo y selección de textos por Fernando Aragón en Revista Crisis N° 40, Año 4, Agosto de 1976.

DEL SITIO:

http://www.historiaydoctrinadelaucr.com/2016/06/joaquin-castellanos-homenaje-al-gral.html

Publicado en el sitio: https://carlospistelli.wordpress.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.