El saludo fascista no constituye delito si tiene intención conmemorativa y no violenta. Incluso puede ser considerado una "libre interpretación del pensamiento" y no un atentado contra el orden democrático.
De esa manera, el tribunal de Casación (la máxima instancia judicial italiana) absolvió definitivamente a dos manifestantes que durante una conmemoración organizada en Milán en 2014 por exponentes de la agrupación "Fratelli d'Italia" (Hermanos de Italia), respondiendo a la "llamada del presente", alzaron el brazo derecho haciendo el saludo romano.
El gesto les había valido una imputación por "concurso en manifestación fascista", delito previsto en el artículo 5 de la llamada ley Scelba. El tribunal de Casación rechazó el recurso de la fiscalía de Milán, confirmando las decisiones del juez de audiencia preliminar y de la corte de apelación de esa ciudad del norte de Italia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.