Mientras la Organización Mundial del Comercio (OMC) dio a
conocer un informe en el cual la Argentina figura como una de las economías más
abiertas del mundo, el Gobierno intenta suplir las licencias no automáticas por
la imposición de normas técnicas y al menos un grupo de veinte de ellas podrían
salir en el corto plazo, aunque resulta un número muy por debajo de la demanda
de la industria.
De acuerdo con un documento del organismo internacional, la
Argentina posee solamente 705 barreras no arancelarias hasta diciembre del
2017, muy lejos de las 5.256 de los Estados Unidos; las 2.596 de China; las
2.392 de Brasil, el mayor socio comercial del país y con el cual se debaten
estos ejes; y las 2.075 de la Unión Europea, un punto que debería ser abordado
en forma urgente en la negociación con el Mercosur.
El economista Santiago Mosquera, analista de la consultora
EcoGo, señaló a BAE Negocios y en referencia al informe de la OMC que "si
bien es cierto que un mayor comercio internacional es deseable (Argentina comercia
un 20% de su PIB, en niveles similares a EEUU y Brasil, pero muy por detrás del
48% de Chile, por ejemplo) y de que no hay dudas de que Argentina es un país
relativamente cerrado (particularmente por la ausencia de tratados de libre
comercio excluyendo el MERCOSUR), hay que tener en cuenta que la protección a
nivel global sigue estando presente en buena medida".
Asimismo, Mosquera expresó que "particularmente, en
ausencia de tratados de libre comercio, existen barreras para-arancelarias que
dificultan el comercio bilateral, ante la imposibilidad de fijar aranceles muy
altos luego de la Ronda de Uruguay. Un ejemplo de este estilo es el caso del
freno a la importación de limones argentinos por parte de EEUU.".
Detrás de la eliminación de 314 licencias no automáticas
para la importación, el Gobierno armó un plan donde habrá un cambio sustancial
para reemplazarlas gradualmente, en un plazo de 12 a 18 meses, por un amplio
esquema de normas y reglamentos técnicos. De acuerdo con fuentes consultadas
ayer, se están analizando un conjunto de veinte normas técnicas que podría
salir en el corto plazo, aunque lejos está de satisfacer la gran demanda de la
industria para fortalecer el esquema de protección de las importaciones.
Las licencias no automáticas no van a desaparecer por
completo, pero la idea es ir bajando su cantidad y reemplazándolas por un
sistema de normas técnicas. Sin embargo, a la luz de los hechos, el Gobierno ha
presentado un número muy escaso de reglamentos técnicos desde que asumió en
diciembre de 2015.
En verdad, era muy fuerte el rumor sobre la eliminación de
las licencias no automáticas, en los ámbitos industriales y comerciales, y en
algunos casos, eran más que trascendidos y habían ocurrido comunicaciones
directas con sectores. Existe un dato no menor: cuando culminó el anterior
gobierno había 600 LNA y con la gestión actual subieron a 1.600 posiciones
arancelarias. Con el recorte conocido, hoy existen 1.300 licencias especiales,
que se diferencian de las automáticas, y en 12 a 18 meses quedarán menos de
quinientas.
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