GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 14, 2018

Restauraron la histórica primera copia de la Virgen de la Carrodilla.

Restauraron la histórica primera copia de la Virgen de la Carrodilla.

Se trata de la imagen utilizada en los festejos vendimiales desde la década del '50. Se buscó rescatar su diseño original. Hoy es su día.

La primera copia de la Virgen de la Carrodilla que tuvo Mendoza acaba de ser restaurada por el escultor y restaurador Ricardo Cubisino. El artista rescató el valor histórico de esta imagen que fue utilizada en fiestas de la vendimia departamentales, nacionales y Bendición de Frutos desde 1950, aunque no hay datos certeros del año preciso en que fue mandada a realizar en Buenos Aires. 
En diálogo con Los Andes contó que además es la primera que se hizo con vestido rosado ya que antes, por tradición de la parroquia de la Carrodilla, siempre habían sido blancos.
Explicó que se trata de una copia y no de una réplica, ya que esta última debe ser idéntica a la original, lo que no es el caso. En principio esta copia es más grande: mide 1,40 metros mientras que la original es de 90 cm;  además cambia el material del que está hecha, entre otros detalles. 
Emotiva presencia vendimial.

La Virgen de la Carrodilla es una presencia inevitable en todo festejo de Vendimia mendocino cuya aparición está siempre cargada de emotividad y respeto.

La veneración surgió en Mendoza de la mano del español Don Antonio Solanilla oriundo del pueblo donde nació esta devoción, en la provincia de Huesca, donde había aparecido la  Virgen a fines del siglo XIII.

En 1770 emigró hacia América trayendo consigo una imagen de vestir. Al instalarse en la provincia creó una capilla para ella en  una de las habitaciones de su propia casa, que es donde los lugareños se acercaban a venerarla. 

Había sido siempre invocada como protección contra las tormentas y quizas ese es el motivo por el que surgió la fuerte devoción local.

La fiesta de la Vendimia había comenzado a celebrarse en 1936 y el 13 de febrero de 1938 monseñor Aníbal Verdaguer, primer obispo de Mendoza, la  nombró  "Patrona Celestial de los Viñedos". Por ello hoy se celebra su día y la imagen restaurada se usó en la celebración.

Cubisino contó que ese año se  hizo la primera bendición de frutos pero de ella no participó la Virgen”. Recién lo hizo en 1940, y la que se llevó es la imagen original que es la que está en la iglesia de la Carrodilla.

“El resto de fiestas de la Vendimia la siguen llevando hasta el 50 o 51, no se sabe bien. Pero en una procesión se les cayó y se rompió el rostro y una mano, entonces se decide hacer una copia” para no dañar la original, agregó.

La copia fue nombrada "Nuestra Señora de la Carrodilla Peregrina" y bendecida por Monseñor Alfonso María Buteler.

Es la que se ha restaurado actualmente y la que ha sido usado en los festejos vendimiales desde la década del 50 hasta 2006, en que se mandan a realizar varias copias más.

Esta imagen en cuestión había sido trasladada por toda la provincia y por ende sometida a un ajetreo que la ha deteriorado mucho. Según contó el artista se le habían hecho intervenciones pero algunas no habían sido positivas. 
Con la restauración que acaba de terminar buscó respetar la idea original por lo que se desgastaron las capas de pintura para llegar a la primera. 
“Antes de comenzar la restauración, se buscó información escrita y registros fotográficos de diarios y revistas, donde se concluyó que es la primera imagen de la Virgen de la Carrodilla con vestido rosado,  decorada con racimos y hojas en alto relieve policromados”, detalla el artista en un escrito sobre su trabajo.

El material con que está construida es yeso con cola, soporte de madera y arpillera y ojos de cristal, mientras que la original tenía ropa de tela y estaba tallada en madera. 
En tanto, la entidad Fecovita, donó dos coronas nuevas con escudos provinciales para reemplazar la que tenía ya que estaba dañada. 
En la restauración se le fijaron las coronas y se le agregó una mantilla de encaje.  
Fuente de información é imagenes:
Diario "Los Andes" de Mendoza, 14 de febrero de 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.