GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 26, 2017

VIAJE A CUBA. Cuba no la tuvo fácil por Carlos Hernández.

VIAJE A CUBA. Cuba no la tuvo fácil por Carlos Hernández.
Poco después del 12, el 27 de octubre de 1492, Colón dio con una isla maravillosa, en medio del mar Caribe, rodeada de islas menores que hoy son países, la llamó Juana y Fernandina, en honor a la familia real española, pero se impuso el nombre con que los aborígenes llamaban a las montañas escarpadas del lugar: Cuba.
Cuando Diego Velázquez vino a adueñarse de las tierras lo recibieron unos indios pacíficos, que el conquistador exterminó en poco tiempo utilizándolos en su ambicioso plan de encontrar oro. Solucionó la falta trayendo negros que otros cazaban en África.
Como el oro no aparecía se dedicaron a la ganadería. Carne salada y cueros salían para Sevilla. Surgieron piratas y corsarios que saqueaban barcos y asolaban las pequeñas poblaciones cubanas. Se crearon flotas de resguardo y fortificaciones.
Con la explotación del azúcar y el café los hacendados se hicieron poderosos. Trajeron tantos negros que, en sólo treinta años, se habían introducido en Cuba más esclavos que en el siglo y medio anterior.
En el 1800 comenzaron a correr aires de libertad. La independencia tuvo muchos intentos fallidos. Necesitó de una mente clara como la de José Martí para encaminarla.
EEUU ayudó. Después no hubo manera de sacarlos de acá.
A principio del siglo pasado los capitales norteamericanos controlaban el 70 por ciento de la producción de azúcar de Cuba. Con la llegada del sargento Fulgencio Batista al gobierno, EEUU convirtió a la isla en antro de prostitutas, mafiosos, drogas, venta ilegal de armas, entre otras delicadezas.
Ello provocó la reacción que dio lugar a la Moncada, al Granma, a Sierra Maestra, Santa Clara, a Cienfuegos, a Fidel, al Che, y todo el pueblo.
Los negros pasaron a ser iguales que los blancos. Todos tuvieron salud. En pocos años el analfabetismo desapareció. Pero con el bloqueo la economía siempre costó. Cuando se cayó la Unión Soviética, tierra y mar se sacudieron. Los golpeó más que los huracanes que cada año llegan a sus costas.
Son pobres, sí, pero tienen una dignidad formidable.
Tienen una alegría que les brota de los poros. Y cantan y bailan.
Hablan contigo como si fueran amigos de toda la vida.
Un rasgo de las sociedades burguesas es el individualismo.
Ellos son más bien colectivistas. Prima el bien común.
Lo mucho o lo poco es para todos.
Todo lo solucionan entre todos para ellos o para vos.


Publicado en face de Carlos Hernández.  Y algunas de las fotos; los comentarios pertenecen  a Sr. Carlos Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.