GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, octubre 29, 2017

29 de octubre de 1915: se descubrió el primer pozo en Plaza Huincul.

El 29 de octubre 
de 1915 se descubrió 
el primer pozo en Plaza Huincul.



Historia.
Cuenta Héctor Giordano, que recopiló datos históricos de este hecho en su artículo “La trascendencia del Pozo N° 1 en Neuquén”, que el descubrimiento fue “un hecho fortuito”. “En agosto de 1917 se perforaba a percusión, con golpes de unos nueve centímetros, mediante barras de perforación de 30 a 45 milímetros de diámetro, con una inyección espesa, jabonosa, proveniente de arcillas. Durante la noche el equipo era alumbrado con tres faroles a querosén. El inspector de Zona Sud que venía periódicamente, llegó ese mes al pozo con la noticia de que la perforación iba a ser suspendida y se levantó el campamento ya montado en el mes de noviembre de ese mismo año. Esa decisión era impuesta por las precarias disponibilidades presupuestarias existentes, derivadas de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Con toda pena por esa noticia, en el pozo se redoblaron los esfuerzos para aumentar su profundidad. Dios se apiadó de quienes tanto luchaban y un sábado, cerca de la medianoche, se procedió a mover la cañería ya entubada levantándola de unos tres a cinco centímetros, girándola para evitar su aprisionamiento. Como la noche era muy oscura, Salto, un operario, alumbraba las maniobras con un farol a querosén y en ese instante se produjo una explosión y un pequeño incendio o sea, el alumbramiento del pozo.


Publicado en "La Mañana de Neuquén".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.