GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, octubre 31, 2017

Camerata Bariloche: 50 años de música clásica y popular.

Camerata Bariloche: 50 años de música clásica y popular.

Creada hace medio siglo fue decisiva en la divulgación de la música clásica. En esta entrevista, Andrés Spiller, único integrante de la formación actual que participó de la primera función en 1967, cuenta los comienzos y explica la popularidad del conjunto.

La Camerata Bariloche, formación que cumplió un rol determinante en la divulgación de la música clásica, muchas veces asociada a figuras populares como Eduardo Falú o Astor Piazzolla, cumplió 50 años de trayectoria y, a modo de balance de ese recorrido, uno de sus miembros fundacionales, Andrés Spiller, recordó que fue “el primer conjunto de música clásica que alcanzó popularidad” y lo hizo “manteniendo siempre la jerarquía artística”
“La popularidad del grupo fue tal que todo el mundo sabía que se trataba de un conjunto famoso de música clásica aunque no lo hubiera escuchado nunca”, reflexionó Spiller, oboísta de la Camerata y el único integrante actual que tocó en el debut de la formación en Buenos Aires, en la Biblioteca Sarmiento, el 19 de septiembre de 1967.
“Hubo momentos difíciles pero la jerarquía musical nunca estuvo en riesgo porque esa fue la llama inicial que dio vida al grupo y la mantuvo en todos los contextos”, aseguró Spiller.
La historia de la Camerata se remonta al año 1967. Sus integrantes son, en su mayoría, además, instrumentistas de alguna de las tres orquestas más importantes de la Argentina: la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, y la Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.
La composición actual de la Camerata incluye a Freddy Varela Montero (violín concertino), Elías Gurevich, Demir Lulja, David Bellisomi y Martín Fava (primeros violines); Grace Medina (violín solista); Daniel Robuschi, Marta Roca Alonso y Pablo Sangiorgio (segundos violines); Marcela Magín (viola solista), Gabriel Falconi y Silvina Álvarez (violas); Stanimir Todorov; José Araujo y André Mouroux (violoncellos); Oscar Carnero (contrabajo solista) y Andrés Spiller (solista en oboe); más el asistente: Sebastián Tarragona.
“Que una institución privada se haya podido mantener 50 años es un hecho extraordinariamente positivo. Se hizo un trabajo de difusión de nuestra música muy importante en el exterior y una relación con músicos populares y clásicos de gran relieve”, precisó Spiller.
El primer director fue Alberto Lysy y el actual es el chileno Varela Montero. La lista de solistas acompañados por la Camerata es contundente: Martha Arrgerich, Mstislav Rostropovich, Nicolás Chumachenco, Jean-Pierre Rampal, Shlomo Mintz, Janos Starker, Maxim Vengerov, Frederica von Stade, Karl Richter, Katherine Ciesinsky, Antonio Janigro y Vadin Repin, entre otros.
P- ¿Cuáles fueron los momentos más complejos de estos 50 años?
R- En los comienzos, tras la fundación por Lysy, tuvimos el apoyo de la Fundación Bariloche y eso resolvía la cuestión del financiamiento. Luego hubo momentos con apoyos muy significativos del sector privado pero también etapas muy difíciles en esa plano como, por caso, durante la dictadura militar. Siempre es difícil sostener una formación conformada por unas 25 personas entre músicos y no músicos. Hubo temporadas con muy pocos conciertos pero siempre se pudo sostener el proyecto.
P- ¿Qué balance hace del rol social que jugó la Camerata en la divulgación de la música hacia nuevos públicos?
R- La Camerata fue el primer conjunto de música clásica que alcanzó la popularidad. Fue decisivo el trabajo que se hizo en sociedad con músicos en apariencia ajenos a nuestros repertorios. El caso emblemático fue el de Eduardo Falú, quien compuso la “Suite Argentina” y con él realizamos muchísimas giras en colaboración. También fue conocido el trabajo, también duradero, que hicimos junto con Astor Piazzolla y luego, claro, con artistas con los que trabajamos en uno o dos conciertos particulares. Nos proponemos mantener el nivel de los conciertos con un estándar muy alto, sea que tengamos la posibilidad de tocar muchas veces o en algunos pocos conciertos. En definitiva, nosotros lo que queremos es que la música clásica llegue a la mayor cantidad posible de gente. No creo que eso cambie para los próximos años. Es su misión histórica.
Publicado en Diario "Río Negro" (Edición Nro. 24.881), 31 de octubre de 2017.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.