GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 02, 2017

2 de octubre de 1994: fallece el “Colorado” Jorge Abelardo Ramos.

Jorge Abelardo Ramos (1921-1994) conocido como el “Colorado” Ramos (se lo conocía así por su pelo rojizo y su tez pecosa) fue familiar de la política argentina durante décadas. Para los más jóvenes es un desconocido.
De sí mismo se definía: “Si nací zurdo, judío, pelirrojo y usaba anteojos: ¿cómo no iba a ser trotskista?” siempre polémico en lo que decía y escribía.
“Un hombre pelirrojo y pecoso, de nariz aguileña, cuyos ojos escrutaban a través de sus  anteojos. Tenía una sonrisa rápida y nerviosa. Toda su apariencia era inquietante y por momentos adquiría una tonalidad sarcástica” así describía Jorge Ramos el escritor Ernesto Sábato que estaban en muchas ideas en veredas diferentes.
Jorge Abelardo Ramos nació en el barrio porteño  de Flores, en el sector ferroviario conocido como de “las casitas baratas” un 23 de enero de 1921, durante la primera presidencia del caudillo Hipólito Yrigoyen.
Hijo de Rosa Gurtman descendiente de  inmigrantes judíos austríacos. El hermano de la madre Abraham que fue un activo militante socialista y fundador del Hogar Obrero junto a Alicia Moreau y Juan B. Justo.
Por parte de los abuelos paternos de Jorge Abelardo fueron Juan "Gaucho" Ramos un payador ácrata de fines del siglo XIX que se casó con Trude Bauman, institutriz alemana de una rica familia de una estancia de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. De ese matrimonio nació Nicolás Ramos su padre.
Pensaba "El arte de distribuir noticias no está en manos de los Reyes Magos. La opinión pública orienta su interés por los asuntos mundiales de acuerdo con las corrientes informativas organizadas y matizadas por gigantescas corporaciones que ven en la noticia un arma temible de los conflictos de poder. La noticia, así, no es tan solo una mercadería: pertenece al arsenal ideológico de los diversos grupos imperialistas que legislan la suerte de las tres cuartas partes del mundo". (Abelardo Ramos, "Democracia" 26 de noviembre de 1953).
Desde muy joven animó los primeros grupos trotskistas argentinos. Entabla relación con Liborio Justo, quien era hijo de Agustín P. Justo, presidente de la Nación. Fue uno de los pocos que, desde la izquierda, reivindicó al peronismo. Fue el primer militante marxista significativo que en 1945 planteó la necesidad de un apoyo, que consideró crítico, a Perón y al peronismo.
A los 28 años publicó su primer libro: “América Latina: un país” que fuera secuestrado por la Policía Federal, fue secuestrado por mandato de una comisión bicameral que presidía el diputado peronista José Emilio Visca en 1949.
En un reportaje publicado en El historiador le preguntan: “ ¿Perón es un revolucionario?”  Y contesta: “Es un revolucionario burgués. Enfrentó a la vieja estructura política de los terratenientes sin tocar su base social”.
Le retrucan “Pero también aplastaba las huelgas obreras y, por supuesto, al clasismo”.
Y contesta: “Estableció la legislación obrera más avanzada en América latina, para su tiempo, y eso determinó la perdurabilidad política del peronismo.
Si uno recorre los discursos de Perón, desde el famoso pronunciado en la Bolsa de Comercio en adelante, él dice que esa legislación servía para mantener la estructura de clases y evitar el avance de fuerzas revolucionarias. Él mismo se presentaba como un paternalista que buscaba estimular el conformismo obrero. Y en cuanto a las leyes, a la oligarquía le costaron mucho psicológicamente, pero poco o nada desde el punto de vista económico”.
En lo político partidario al iniciarse la década de los sesenta Ramos, junto a Jorge Enea Spilimbergo, Enrique Dickman, Manuel Carpio, Enrique Rivera, Blas Alberti y un grupo de militantes funda el Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN).
Luego vendría el Frente de Izquierda Popular (FIP), con Ramos como Presidente y Spilimbergo como Secretario General. Ramos es uno de los precursores de las modernas “listas colectoras” ya que frente a las elecciones presidenciales de septiembre de 1973, bajo el lema” votar a Perón por izquierda”, apoya la formula Perón-Perón con boleta propia, recolectando 900.000 votos.
Luego conformaría el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL), nacido a mediados de los años ´80.
El libro “Revolución y contrarrevolución en la Argentina” fue reeditada y reformulada varias veces desde su aparición en 1957 y fue una referencia ineludible para varias generaciones de militantes y políticos argentinos como así también “Historia de la Nación Latinoamericana”, otro de sus textos fundamentales, plantea la unidad de la América hispana.
Vivió en Alta Gracia (provincia de Córdoba, la Argentina) durante casi una década (1974-1983).
En 1975, la Triple A pone dos bombas en el local del FIP. A partir del golpe de 1976 Jorge Abelardo Ramos sufre atentados contra su vida, varias detenciones e intento de secuestro en la provincia de Córdoba.
Durante la guerra de Malvinas, el “Colorado” Ramos fue parte de la comitiva de dirigentes como Deolindo Bittel y Saul Ubaldini que viajaron a Malvinas dando pleno respaldo a la dictadura de Leopoldo Fortunato Galtieri.
Con el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL) integró el FREJUPO junto con el Partido Justicialista, el Partido Intransigente, el Partido Comunista Revolucionario, la Democracia Cristiana y el Partido Socialista Auténtico  redactando su acta constitutiva, en las elecciones de 1989 que llevaron a la presidencia a Carlos Menem que prometía “la revolución productiva” y “el salariazo”.
Menem asume en Julio de 1989 y el programa del FREJUPO se deja de lado y empieza una política diferente con el respaldo de Alvaro Alsogaray de la Ucedé y  llegaron las leyes de Reforma del Estado y de Emergencia Económica, que licenciamiento de personal, la desregulación y privatización de las empresas del Estado, entes públicos y sociedades de economía mixta.
En 1989 fue nombrado embajador en México, cargo que ejerció hasta 1992 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.
“Jorge Abelardo Ramos en la embajada, discutiendo con Cavallo en los primeros tramos y luego con quien concretara las "relaciones carnales”, el ex canciller Guido Di Tella, apoyando al sandinismo, no escatimando elogios para Noriega, visitando Cuba y a Fidel Castro, violentaba la política de “amor” con occidente y Estados Unidos, que impulsaba el gobierno” (Wikipedia).
Poco antes de morir decidió disolver el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL) e ingresar a un peronismo; fallece antes de firmar su ficha de afiliación al Justicialismo, que pensaba firmar el 17 de octubre. Decía de este tiempo político de la Argentina en los tiempos de Menem:  “Todo ha cambiado y todo debe ser repensado y replanteado. Tampoco nosotros estamos como una lechuguita fresca. El tiempo galopa para todos” como Simón Bolívar que en sus últimos años manifestaba: “He arado en el mar”.

Fallece el 2 de octubre de 1994 el “Colorado” Ramos un político argentino, historiador, publicista polémico, editor, opinador y escritor de  numerosos libros y ensayos sobre política, historia y literatura que representa al Siglo XX; considerado como el creador de la corriente política e ideológica llamada la Izquierda Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.