GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, octubre 18, 2019

18 de octubre de 1801: nace Justo José de Urquiza en el Talar, casco de la estancia denominada Rincón Urquiza, departamento Uruguay - Provincia de Entre Ríos.

El 18 de octubre de 1801 nace Justo José de Urquiza en el Talar (hoy Arroyo Urquiza), casco de la estancia denominada Rincón Urquiza, departamento Uruguay - Provincia de Entre Ríos en el Virreinato del Río de la Plata.
Justo José de Urquiza nació en el seno de una distinguida familia, y durante su juventud, siendo oficial del ejército federal, colaboró con el dictador Juan Manuel de Rosas (1835-1852), al que apoyó en su toma del poder.
En 1820 tuvo su primera hija extramatrimonial; más tarde tendría muchos más hijos ilegítimos. Una ley sancionada durante su presidencia legalizaría varios de ellos. Le fueron legalmente reconocidos 23 hijos por la Ley Federal Nº 41 en donde ponía en un pie de igualdad a los 11 hijos legítimos con los extramatrimoniales que tuvo de soltero (hay versiones que señalan que tuvo entre 105 y 114 hijos en toda su vida).
En la década de 1820, contando ya con una fortuna que lo respaldaba, se interesó en la política en un período especialmente turbulento en la historia de Entre Ríos.
Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos, caudillo del Partido.
“Urquiza alistó a sus hombres en el ”ejército grande” y avanzó sobre Buenos Aires, derrotando a Rosas en la Batalla de Caseros, el 3 de Febrero de 1852.
Al día siguiente de Caseros, los terratenientes porteños, como por ejemplo los Anchorena, primos de Rosas, renegaron de su pasado rosista y trataron de congraciarse con las nuevas autoridades” (“El Historiador” de Felipe Pigna).
El 1º de mayo de 1853 se sancionó la Carta Magna que fue jurada el 9 de julio en todas las capitales provinciales.
El Congreso Constituyente se hizo cargo del Poder Legislativo, designó a Paraná capital de la República hasta que se uniera Buenos Aires, aprobó con Francia e Inglaterra un tratado de libre navegación de los ríos.
En marzo del año siguiente, los Colegios Electorales de las provincias eligieron a Urquiza Presidente de la Confederación Argentina, acompañado por Salvador María del Carril como Vicepresidente. Asumieron el 1º de mayo de 1854.
Fue el Primer Presidente Constitucional Electo de la República Argentina/Confederación Argentina, y fundador del Estado Argentino, bajo el amparo de las leyes.
“He querido evitar la sangre y he procurado la paz. El gobierno de Buenos Aires se empeña en provocarnos con un ejército que no puede resistirnos. Pues bien, conquistemos por la acción de las armas una paz duradera”, dijo Urquiza ante sus tropas el 23 de octubre de 1859, antes de la Batalla de Cepeda. Tras su contundente triunfo, firmó el Pacto de San José de Flores, en el que Buenos Aires comprometía su ingreso a la Confederación, a cambio de hacer reformas a la Constitución. 
Nuevamente como gobernador de Entre Ríos, enfrentó a Bartolomé Mitre en la Batalla de Pavón al mando de los soldados de la Confederación Argentina. Queda como un tema irresuelto de la historia argentina la polémica decisión de Urquiza de retirarse, cuando sus tropas tenían superioridad numérica.
Fue asesinado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.