GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, octubre 24, 2019

24 de octubre de 1985: fallecía en Buenos Aires Ladislao Biro.


24 de octubre de 1985: fallecía en Buenos Aires Ladislao Biro.

László József Bíró, conocido en países hispanohablantes como Ladislao José Biro (Budapest, Reino de Hungría, 29 de septiembre de 1899 - Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 1985), fue un inventor y periodista húngaro nacionalizado argentino.
Cuando Ladislao tuvo la idea del bolígrafo, ya había inventado un modelo de pluma fuente, una máquina para lavar ropa, un sistema de cambios automático en los automóviles y un vehículo electromagnético. En realidad este periodista hizo treinta y dos inventos pero quedó en la historia como el creador del bolígrafo.
El bolígrafo de Biró se patentó en Hungría en 1938. Nacido en el seno de una familia judía en Budapest  tras un encuentro fortuito con el presidente de Argentina Agustín Pedro Justo. Ambos estaban en una playa yugoslava y el mandatario quedó fascinado con el aparato que utilizaba Ladislao para escribir. Éste le contó las dificultades que tenía para producirlo en masa y el presidente argentino le invitó a ir a su país para llevar a cabo su sueño.
El húngaro rechazó la invitación de ir a Argentina en un primer momento, pero  Biro debió abandonar el país en 1940, a dos años de patentar su invento, cuando las tropas nazis invadieron Hungría.Le acompañaron su hermano y su socio Juan J. Meyne.
Ese mismo año crearon la compañía Biro Meyne Biro y unos años más tarde ya lanzaron al mercado el bolígrafo, cuyo nombre comercial era Birome, un acrónimo de Biro y Meyne).
En 1943 vendió su licencia a un grupo americano en dos millones de dólares que a su vez entregaron el descubrimiento a Parker Pen, que se quedó con el invento del argentino nacionalizado.
Es decir, la lapicera es un invento argentino.
En 1940, en un garaje y con 40 empleados, Biro y un hermano se asociaron con Meyne. Los tres habían emigrado de Europa por la persecución a los judíos y habían llegado a Buenos Aires.
El apellido del periodista y las dos primeras letras de su socio dieron vida a la birome. Mientras en todo el mundo se hablaba de las Parker, en Argentina se hablaba de Birome.
Tiempo después, se la vendieron a los franceses, y apareció el bolígrafo Bic.
En nuestra Argentina el 29 de septiembre a Ladislao José Biro, como el “Día del inventor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.