Descubrieron una red de canales y cultivos mayas bajo una selva.
Mediante una investigación que comenzó hace tres años, un grupo de científicos encontró una enorme red de canales y cultivos mayas oculta bajo la selva de Belice.
A mediados de 2016, un pequeño avión bimotor sobrevoló el extenso terreno, ubicado en Centroamérica, pasando a apenas 500 metros de las copas de la gran cantidad de árboles. El artefacto iba equipado con una revolucionaria tecnología, llamada lídar, que lanzó 6000 millones de pulsos de luz láser hacia el suelo y recibió unos 11.000 millones de pulsos rebotados. Muchos de los rayos se colaron por los huecos entre los árboles, impactaron en el suelo y, al regresar, permitieron cartografiar la superficie de la selva.
Los resultados fueron revelados este martes y develaron que bajo los árboles, están los restos de una enorme red de canales de transporte y campos de cultivo formando una retícula que fueron construidos por la civilización maya. Los investigadores estiman que la red ocupaba 14 kilómetros cuadrados.
Las excavaciones en el terreno, realizadas en seis puntos, evidenciaron que la zona estuvo activa sobre todo durante la última parte del periodo clásico, hace unos 1200 años. Fue una etapa de máxima expansión de esta civilización que ocupó el sur de México, Guatemala y Belice. Los restos más recientes llegan hasta el posclásico, hace unos 900 años, ya cerca del momento en que los mayas abandonaron sus ciudades y su civilización colapsó por razones que aún no se aclararon.
“Es la primera vez que se demuestra la existencia de una gran extensión de cultivo y transporte de los mayas usando imagen láser y confirmándolo con pruebas arqueológicas y dataciones en el terreno”, aseveró Tim Beach, investigador de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, y coautor del hallazgo.
El trabajo confirmó lo indicado por algunos estudios anteriores, en los que el lídar había develado la verdadera extensión de otros asentamientos mayas más emblemáticos. Asimismo, aunque los antiguos canales mayas se llenaron de tierra y sedimentos, aún están menos elevados que las zonas de cultivo y por ellos fluye el agua en la estación húmeda.
Una de las zonas de cultivo analizadas, conocida como Pájaros del Paraíso, comprendía una red de 71 kilómetros de canales entrecruzados de unos tres metros de ancho, y además devela otras zonas agrícolas hasta ahora desconocidas. Los mayas podían pasar de unos ríos a otros y alcanzar el mar Caribe por estos canales. Este gran campo de cultivo estaba al lado de dos centros de población llamados Gran Cacao y Akab Muklil, donde no hay edificios majestuosos como en otras ciudades mayas.
Publicado en Diario “La Mañana de Neuquén”, 9 de octubre de 2019.
Publicado en Diario “La Mañana de Neuquén”, 9 de octubre de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.