José Teodoro Larralde Saad, nació en Huanguelén, provincia
de Buenos Aires, la Argentina.
Huanguelén es una localidad perteneciente a los partidos de
Guaminí y Coronel Suárez General Lamadrid Daireaux, en la provincia de Buenos
Aires.
“Un día me fui del pago, pero Dios ha de querer,
que no se me manque el zurdo sin llegar a Huanguelén” canta
José Larralde.
Nace un 22 de octubre de 1937, hoy cumple 82 años
¡quien diría!
José recibió su primera guitarra a los once años. Descendiente de vascos por parte de padre que
vino de Navarra por el año ´18, a los catorce años, trabajó con el caudillo
conservador de Avellaneda Alberto Barceló.
De ascendencia árabe por parte madre y vasco-española de parte del padre.
Comenzó a cantar y guitarrear en las pausas de sus trabajos
en el campo.
José Larralde ha sido trabajador rural, tractorista,
albañil, soldador eléctrico, mecánico, y, también, "guitarrero y
escribidor" (como se define). Cantor orillero. Fue peón golondrina y se convirtió
en el cronista emblemático de las penas del hombre de campo.
Una noche de 1966, encontrándose en un asado en casa de su
tío Eduardo Saad, José Dip le cumplió el deseo tan anhelado, y es así como
Larralde le hizo conocer a Cafrune algunos temas de su autoría. La aceptación
fue inmediata: después de oírlo cantar, Cafrune le pidió a José Dip que al día
siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS,
porque deseaba incluir algunos de los temas escuchados en su disco en
preparación, a la postre editado en 1967, titulado Jorge Cafrune. Es de esta
forma que, pese a algunos contratiempos, "Permiso" y "Sin pique" finalmente
estuvieron presentes en el LP.
Su primer álbum fue publicado por RCA Víctor el 9 de
septiembre de 1967, titulado, Canta José Larralde.
En épocas del dictador el triste celebre “generalito” Juan
Carlos Onganía (un delirante), llevaba encima un “Permiso de portación de barba” firmado por
un comisario de Lanús: "El ciudadano José Larralde es artista. Puede usar
barba y pelo largo".
“Comenzó a cantar y guitarrear en las pausas de sus trabajos
en el campo. Es mecánico soldador. La primera vez que pisó el edificio de la
RCA Víctor, no fue como la joven revelación que Jorge Cafrune había llevado al
festival de Cosquín, sino para instalar un máquina moledora, tiempo antes.
"Yo trabajaba en una fábrica de molinos, y me mandaron a instalar uno en
la Víctor. Lo usaban para hacer pelota discos y con eso hacer de nuevo pasta.
Para probar la máquina me traían pilas de discos de Corsini, de Gardel, y de
Beniamino Gigli y tenía que hacerlos bolsa... me quería morir." Un tiempo
después, el anónimo operador volvía a cruzar el umbral, pero entonces como la
gran apuesta folclórica del sello. "Esas cosas que tiene la vida. Yo
siempre digo que la vida es como una esquina. Con la diferencia de que en la
esquina vos doblas sabiendo qué puede haber: una vieja, un perro, un colectivo,
siempre algo hay. En cambio, cada latido de corazón es una esquina que uno
dobla sin saber siquiera si habrá otra." (entrevista publicada en Revista “Viva”).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.