El papa Francisco cuestionó ayer las situaciones de discriminación que se dieron en el pasado y que aún ocurren en la Argentina, y recordó que “bajo lemas como civilización y barbarie” se aniquiló a los pueblos originarios. “Es el desprecio de los pueblos y a eso voy, a la experiencia de mi tierra, eso, ‘civilización y barbarie’ que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas y entonces se habla de civilización de segundo grado”.
En su discurso de apertura del Sínodo sobre el Amazonas, Francisco criticó el “desprecio actual” que existe en Argentina cuando se refieren a los que “vienen de la barbarie y se les llama ‘bolitas’ (bolivianos), ‘paraguas’ (paraguayos) o ‘cabecitas negras’”.
“Me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza (durante la misa del domingo). Decidme, ¿qué diferencia hay entre llevar plumas y el tricornil que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios?”, dijo Francisco, que arrancó un aplauso de los presentes en la sala.
En su discurso en el aula del Sínodo, donde desde la jornada de ayer y hasta el domingo 27 de octubre los obispos debatirán sobre las necesidades y problemáticas de la Amazonia, Francisco también hizo referencia a las “resistencias” y críticas por parte de una parte de la Iglesia a la celebración de esta asamblea. El papa pidió “acercarse a los pueblos de la Amazonia de puntillas”.
Publicado en Diario "La Mañana de Neuquén", 7 de Octubre de 2019.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.