María de la Encarnación Ezcurra y Arguibel (Buenos Aires, 25 de marzo de 1795-ibíd., 20 de octubre de 1838), más conocida como Encarnación Ezcurra, fue una política argentina, esposa de Juan Manuel de Rosas.
Sus restos yacen en el Cementerio de la Recoleta.
Por Carlos Ibarguren, en "Juan Manuel de Rosas". Bs. As. Ed. Theoría. Año 1972. Decimosexta edición. Pp. 43.
(...) "A pesar de sus dieciocho años de edad, en el momento de su matrimonio, Encarnación Ezcurra carecía de gracia y de frescura. No aparecía fea, pero las lineas fuertes y regulares de su rostro daban a su expresión un matiz de energía viril que malograba todo intento de suave coquetería o de dulce sonrisa. Era tan resuelta como franca, y sus exaltaciones no eran arrebatos de niña mimada, sino impaciencias de un temperamento violento, ansioso de acción. Esta mujer parecía más hecha para ayudar que para amar: rectilínea en su conducta y unilateral en sus visiones; ella, en vez de seducir y conquistar al hombre elegido por su corazón, se entregó con fervor a servirle hasta el sacrificio, como un instrumento ciego. Y tal inclinación no era resultante de falta de personalidad, por el contrario, su espíritu se caracterizaba con rasgos netos y vigorosos; mas ella prefería confundir su yo con el poderoso de su "compañero querido", para integrarlo y serle útil, que hacer vivir el amor para sí misma.
Su adhesión a Juan Manuel fué un ejemplo edificante.de fidelidad y devoción conyugal; pero el estrechísimo vínculo de esas dos almas que se completaron para la acción, y se comprendieron, no palpitó jamás con ternura, ni se recogió con delicadeza, ni sintió la emoción inefable del misterio de la vida interior." (...)
Fuente de información e imagen: Junta de Estudios Históricos de la Recoleta - facebook.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.