POR FERNANDO SÁNCHEZ ZINNY
Empiezo por los antecedentes: Mauricio de Sajonia era un príncipe alemán del siglo XVIII que sumado al ejército francés alcanzó los más altos rangos y al que se conocía como el
ESTUDIO O EXPERIENCIA.
El mariscal estaba ya viejo y retirado; periódicamente se reunía con compañeros en las mismas condiciones y los vejetes charlaban de cosas pretéritas, de guerras y campañas que ya nadie recordaba; un día surge un tema sobre el que varios comienzan a debatir desordenadamente:
Según el uso de entonces, al general, además de sus ayudantes, lo acompañaba una mula que en alforjas de cuero llevaba la
Rara vez ese animal se apartaba del jefe, de modo que se convertía en testigo no sólo de las órdenes que impartía sino también de los informes que recibía y de las reflexiones que acaso expresara. Y la relación, en este caso, duró mucho, como veinte años. Las cabalgaduras y los ayudantes se renovaban y la mula era siempre la misma. Se había hecho amiga del mariscal y conversaban entre ellos: juntos habían cruzado los Alpes, el Rin, las Ardenas y la Selva Negra, juntos habían estado en cien plazas y en cien ciudades.
La mula había llegado a conocer muchísimas cosas: no la inmutaba la artillería remota y si tronaba cerca contribuía a tranquilizar a los otros animales; si surgía fuego de fusilería, sabía que debía tumbarse y buscar que las matas la ocultaran. Y también estaba acostumbrada a los horrores: a recorrer aldeas incendiadas, ver castigos horribles, presenciar el campo en que batalló sembrado de cadáveres. "Ella lo atravesaba cuidadosamente y cuando se acercaba a un cuerpo y lo olfateaba, eso avisaba que ese hombre aún vivía y servía como indicación a los camilleros''.
A esta altura, el mariscal, emocionado, ya se hallaba al borde del sollozo. "Pero, así y todo, de la guerra en sí, la pobre no entendía nada. Lo comprendí de a poco y con pena: me veía eufórico y no lo relacionaba con que preveía una victoria, o me veía preocupado y no pensaba que era de temer una derrota''.
NO ENTIENDEN NADA.
¿De quién hablaba? ¿De sus antiguos seguidores? ¿De los militares? ¿De los sindicalistas? ¿De la
Esta es la historia: la mímica de Perón la puede rehacer cada uno a su gusto, así como su voz cascada: "Le voy a contar una historia que figura en las Memorias del mariscal de Sajonia...''
Se notará, además, que es la historia del caballo de Facundo, pero al revés.
PUBLICADO EN DIARIO "LA PRENSA".
https://www.laprensa.com.ar/512793-La-mula-del-mariscal-de-Sajonia.note.aspx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.