GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 22, 2013

22 de diciembre de 1996 fallece el Dr. Oscar Eduardo Alende.

El Dr. Oscar Alende fue durante el gobierno de Juan Domingo Perón,designado diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952 alcanzando la presidencia del bloque. 
En 1952 fue elegido diputado nacional hasta 1955. Entre 1955 y 1957 fue miembro de la Junta Consultiva Nacional de la Revolución Libertadora (un error que cuando se dio cuenta era tarde... y no le alcanzó la vida para enmendarlo con el peronismo-pueblo (como lo llamaba), En 1957 fue elegido Convencional Constituyente por la Unión Cívica Radical Intransigente que sostuvieron al darse cuenta de la ilegalidad de la misma y se retiraron. Luego fue Gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1958/1962, candidato a presidente de la Nación Argentina en los años 1963, 1973 y 1983, Fue elegido diputado nacional para los períodos 1985/1989, 1989/1993 y 1993/1997. 

"Oscar Alende nació en Maipú, provincia de Buenos Aires, el 6 de julio de 1909. Falleció a la edad de 87 años el 22 de diciembre de 1996. Trabajó desde los 17 años. Su primer trabajo fue de escribiente en la dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, ejerciendo así desde temprana edad tareas periodísticas en la revista de educación de esa Dirección. Cursó los estudios secundarios en Mar del plata y los tres primeros años de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde fue presidente del Centro de Estudiantes y vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata. Se recibió de médico en el año 1933 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefe de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Rawson; profesor de la Escuela Quirúrgica Municipal del Dr. Finocchietto y miembro de la Academia Argentina de Cirugía; cofundador en la Argentina de los Comités de Ayuda a la España Republicana. Diputado provincial por la Unión Cívica Radical entre 1948 y 1952, presidente del bloque de 1950 a 1952; diputado nacional por la Unión Cívica Radical desde 1952 hasta 1955; consejero de la Junta Consultiva Nacional entre 1955 y 1957; gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1958 hasta 1962; presidente del Comité Nacional de la UCRI; candidato a Presidente de la Nación por la UCRI en 1963; candidato a Presidente de la Nación por la Alianza Popular Revolucionaria en 1973; presidente del Comité Nacional del Partido Intransigente en 1983; diputado Nacional en los períodos 1985-1989 y 1989-1993. En 1993 resultó electo diputado nacional para el período 1993-1997. Falleció en ejercicio de su mandato.

Desempeñó tanto su profesión de médico como la actividad política con gran intensidad. Representó al país en ambas actividades en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales. Publicó numerosos trabajos médicos de su especialidad. Escribió varios libros políticos, entre ellos Entretelones de la Trampa, Los que Mueven las Palancas, Marcha al Sur, Mi Memoria y El País que nos Dejan.

Sus actividades políticas lo llevaron a batirse a duelo y a ser privado de su libertad en numerosas oportunidades. Sufrió atentados contra su vida en varias ocasiones.

Estuvo casado desde el 14 de diciembre de 1935 y hasta su fallecimiento con la señora Elena F. Vicario, matrimonio del que tuvo dos hijos: Jorge Oscar, abogado y Carlos Eduardo, médico. Le dieron seis nietos y, hasta su fallecimiento, tres bisnietos".

Fuente de información:

Por una solicitud que formularan los socios del Círculo de Socios Vitalicios del Club Atlético Banfield, la esquina de Maipú y Belgrano de la localidad de Banfield pasó a denominarse  "Doctor Oscar Alende". Alende vivió en las cercanías del mencionado cruce en Maipú 295.




Fragmento del artículo “Oscar Alende, el hacedor” de Julio Majul.

EDUCACIÓN Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS
En cuatro años construyó 648 escuelas, tantas como el kirchnerismo en todo el país en seis años. Habilitó 3.151 aulas nuevas. Nombró, por concurso a través del Estatuto del Docente que se aprobó y terminó con el favoritismo en la designación de docentes, 9.024 cargos nuevos: casi  nueve cargos nuevos docentes cada día. Se crearon 12 bibliotecas escolares, donando 22.840 libros a institutos escolares.
Cuando Alende terminó su período había 9.000 docentes más, pero 3.500 empleados administrativos menos. No echó absolutamente a nadie; simplemente, cada vez que alguien fallecía o se jubilaba no se nombraban nuevos empleados, sino que se reorganizaba el área.
CAMINOS
Los caminos pavimentados en la provincia, desde 1930 a 1958, sumaban  2.037 kms: a razón de menos de 100 kms. de pavimento por año.
Durante su gobierno, Alende construyó, mediante un plan orgánico y debatido en cada zona de la provincia, 3.000 kms. de pavimento nuevo, o sea 750 kms. por año;  300 kms. de pavimentos reconstruidos, 450 kms. de ensanchados, casi 2.000 kms. mejorados.
El kilometraje exacto de los nuevos caminos de tierra y enripiados no lo tengo, pero sé que era mucho más de lo que existía.
Para decirlo en pocas palabras: en 4 años el gobierno de Oscar Alende construyó más rutas que las hechas por todos los gobernantes que le precedieran, en los anteriores 28 años.
LA REFORMA AGRARIA
A los dos meses de asumir, Alende envió al Parlamento un proyecto de ley por el cual se podía subdividir la tierra para arraigar al hombre a su campo. Todo el plan se hizo con la participación de las entidades agrarias, y sobre todo de la Federación Agraria, que tuvo la difícil misión de evitar favoritismos en la entrega (mediante venta, por supuesto) de tierras a quien quisiera trabajarlas. Así, mediante leyes aprobadas por el Parlamento, como corresponde, y con participación y control de los interesados, como corresponde, se expropiaron un total de seis  estancias, que por diversas razones se estimó necesario hacer, pagando los precios pertinentes y entregándolos a pequeños productores, en venta también. Esta política tuvo tan violentas reacciones de los grandes propietarios, que forzaron a renunciar al ministro de Economía, Aldo Ferrer, con lo cual se perdió a otro hacedor imponderable. Y debe destacarse que una de las expropiaciones se concretó a pedido de la bancada opositora en Diputados; proyecto aprobado por unanimidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.